La presidenta condenó el asesinato del alcalde y expresó sus condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan por la "irreparable pérdida".
“Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la Estrategia de Seguridad. Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más.
Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, escribió en X.
La noches de este sábado 1 de noviembre una persona fue abatida y dos más detenidas por el asesinato del alcalde de Uruapan.
Carlos Torres Piña, fiscal general de Michoacán, informó que los hechos ocurrieron cerca de las 8:10 horas de este sábado 1 de noviembre, cuando el alcalde se encontraba en el Festival de Velas.
Fue entonces que sujetos armados agredieron a Manzo, quien perdió la vida alrededor de las 8:50 horas en el hospital Fray Juan de San Miguel.
El regidor Víctor Hugo de la Cruz también resultó herido, pero ya se encuentra fuera de peligro.
14 elementos de la GN y municipales cuidaban a Manzo
Tras ser convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad informó que el alcalde de Uruapan contaba con protección de 14 elementos de la Guardia Nacional y de policías municipales.
En conferencia de prensa, Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa, confirmó que Manzo tenía protección.
"Les quiero comentar que el 10 de diciembre, en coordinación con el Alcalde Manzo Rodríguez, se le proporcionaron en apoyo como escoltas a seis elementos y un vehículo de la Guardia Nacional. Posteriormente se reforzó y eso fue iniciativa del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional del estado de Michoacán. Se reforzó esa escolta con ocho elementos más y un vehículo para hacer un total de 14 efectivos y dos vehículos", comentó.
Como lo adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch afirmó que, desde diciembre de 2024, el alcalde contaba con protección.
"Desde el mes de diciembre de 2024, contaba con protección asignada y, en mayo de este año, un reforzamiento adicional. Su seguridad inmediata era proporcionada con personal de la Policía Municipal de su confianza y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos", comentó.