Publicidad
Publicidad

“Cero encubrimiento”, asegura Adán Augusto tras detención de Hernán Bermúdez

El senador aseguró que mantiene firme su compromiso con la justicia y reiteró su disposición para comparecer ante las autoridades cuando se le requiera.
sáb 13 septiembre 2025 07:17 PM
adán augusto la barredora
Adán Augusto López reiteró que está dispuesto a colaborar con autoridades en caso de que lo requieran.

Tras la detención del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, el senador Adán Augusto López Hernández aseguró que en los gobiernos de la Cuarta Transformación “se aplica justicia sin distinciones” y reiteró su disposición para comparecer ante las autoridades.

“El gobierno de la Cuarta Transformación está cumpliendo con su deber de trabajar para los ciudadanos, de aplicar la justicia sin distinciones y de no encubrir absolutamente a nadie. Esa es la diferencia con el pasado: los que participamos en este movimiento no somos cómplices de corrupciones”, afirmó el legislador.

Publicidad

A través de un comunicado, emitido este sábado, el senador López Hernández respondió a la exigencia del PAN que pidió este sábado realizar una investigación a fondo, integral e imparcial no solo sobre las conductas del exfuncionario detenido, sino de toda la red de posibles cómplices en la administración estatal y federal, superiores jerárquicos, subordinados y terceros, y que se sancione a quien haya protegido, omitido o facilitado actividades delictivas.

En respuesta a este comunicado, López Hernández criticó al coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, al recordar que “quienes hoy piden investigaciones, que empiecen por responderle al pueblo de México si ya se determinó el no ejercicio penal en las averiguaciones en las que está involucrado el propio Ricardo Anaya, actual coordinador del PAN, y su familia”.

El senador morenista también señaló que el panista “huyó para evadir la justicia” tras perder la elección presidencial y sólo regresó “bajo el amparo del fuero”.

“Ese es el verdadero rostro de la hipocresía política: el de quien se esconde cuando debe rendir cuentas, y aparece sólo cuando está seguro de que lo cubre un fuero”, añadió.

Publicidad

El legislador destacó que la exigencia de justicia debe ser un compromiso del gobierno y no de quienes “representan los intereses de la corrupción”.

“Nosotros vamos a seguir firmes: justicia, cero encubrimiento y cero complicidades. Ese es el compromiso con el pueblo de México”, apuntó.

En este mismo sentido, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, también publicó en X un mensaje en el que coincidió con el legislador al señalar que en Morena no hay cabida para la complicidad ni la impunidad.

"A @RicardoAnayaC le queda el dicho: “el burro hablando de orejas”. No entiende o no quiere entender que, gracias a un gobierno de Morena, Bermúdez finalmente fue detenido. En nuestro Movimiento no hay espacio para la complicidad ni la impunidad", publicó.

La líder morenista resaltó así que en cambio Ricardo Anaya, "sí es un prófugo de la justicia con fuero, sobre el que pesan casos de corrupción en Querétaro, o el de Odebrecht, donde se recibieron y repartieron cientos de millones en sobornos.

México pide la extradición de Hernán Bermúdez

México solicitó a Paraguay la extradición Hernán Bermúdez, acusado de nexos con un poderoso cartel del narcotráfico.

El exsecretario de Seguridad de Tabasco fue capturado por fuerzas paraguayas, en colaboración con autoridades mexicanas, la noche del viernes al sábado en un lujoso sector de la ciudad paraguaya de Mariano Roque Alonso.

Bermúdez Requena, cercano a López Hernández, es acusado de ser jefe de la banda criminal "La Barredora", ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Si bien la secretaría de Seguridad mexicana refirió la noche del viernes que el exfuncionario ya había sido trasladado al país, una fuente federal cercana al caso, que pidió no ser identificada, aclaró que el proceso de extradición sigue en curso este sábado.

En Asunción, la Fiscalía General de Paraguay confirmó que México ya solicitó la entrega de Bermúdez Requena y que la tarde de este sábado se tiene prevista una primera audiencia.

Sobre el exjefe policial, que salió de México en enero pasado, pesaba una ficha roja emitida por la Interpol a mediados de julio pasado acusada "de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés".

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad