Publicidad
Publicidad

EU descarta pena de muerte contra Ismael "El Mayo" Zambada

Ismael Zambada García fue detenido el año pasado en Estados Unidos, luego de ser obligado a viajar junto a un hijo de Joaquín Guzmán Loera.
mar 05 agosto 2025 03:41 PM
Ismael 'Mayo' Zambada libra la pena de muerte en Estados Unidos
El pasado 25 de julio cumplió un año la detención del capo Ismael “El Mayo” Zambada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó formalmente que no buscará la pena de muerte contra Ismael Zambada García, alias "El Mayo", líder histórico del Cártel de Sinaloa, en el proceso penal que se le sigue en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

A través de una carta dirigida al juez Brian M. Cogan, quien preside el juicio contra "El Mayo", el fiscal federal Joseph Nocella Jr., con firma del fiscal adjunto Francisco J. Navarro, notificó que la fiscal general de EU autorizó y ordenó no solicitar esta pena contra el acusado.

Publicidad

"El gobierno respetuosamente somete esta carta para informar a la Corte y a la defensa que el fiscal general ha autorizado y dirigido a esta oficina a no buscar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García", indica el documento fechado este martes 5 de agosto.

El documento también se encuentra firmado por los fiscales federales Robert M. Pollack, Lauren A. Bowman, Adam Amir y Rebecca M. Urquiola, quienes integran el equipo de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

El pasado 11 de junio, fiscales de EU solicitaron al juez Brian M. Cogan aplazar dos meses la audiencia del "Mayo" Zambada, programada para el 16 de julio.

Publicidad

Zambada, acusado de 17 cargos de delitos graves, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas, fue detenido en julio de 2024.

Zambada, que tiene más de 70 años, fue puesto bajo custodia estadounidense en un aeródromo de Nuevo México junto con uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Joaquín Guzmán López, en un gran golpe para la aplicación de la ley estadounidense.

En septiembre del año pasado se declaró inocente ante un tribunal federal de Nueva York. Actualmente se encuentra en una prisión.

La defensa del "Mayo" ha argumentado que la aprehensión del capo se trató de un secuestro transfronterizo, por lo que solicita su repatriación a México desde EU.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad