La Defensa informó que de 2024 a 2030 se considera la construcción de 3,393 kilómetros de vías férreas de pasajeros hacia el norte del país, por lo que se trabaja en el trazo preliminar de los tramos de la primera fase; ya se tiene un avance de 68.06%.
Vía AIFA- Pachuca
- La vía AIFA- Pachuca iniciará en el AIFA y cruzará por los municipios de Zumpango, Temascalapa, Tizayuca, Villas de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Mineral de la Reforma y Pachuca.
- Tendrá una longitud de 54.47 km.
- Sección de vía doble para sistema de pasajeros.
- Secciones con la vía de carga actual y vía doble de pasajeros del lado derecho
- Velocidad de diseño de 120 km/hr.
- Estaciones principales: AIFA y Pachuca
- Paradores en poblados principales.
- Los trabajos comenzarán entre finales de marzo y principios de abril
- Su construcción tomará entre año seis meses y dos años.
Vía México- Querétaro
- Longitud 242.15 km.
- Velocidad de diseño: 160-200 km/hr.
- Estaciones principales: Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro.
- Su construcción comenzará entre finales de marzo y abril
- Plazo de ejecución de obra de dos años y seis meses para terminar la obra
Vía Querétaro- Irapuato
- Correrá a través de los estados de Querétaro y Guanajuato, cruzando los municipios de El Marqués, Querétaro, Santiago de Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato.
- Longitud 184 km.
- Velocidad de 160-200 km/hr.
- Estaciones principales: Querétaro e Irapuato
- Se trabaja en su licitación
Vía Saltillo - Nuevo Laredo
- Iniciará en la vía actual en Saltillo, continuará por Artega, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás de la Garza, Escobedo, Salinas Victoria, Villaldama, Lampazos de Naranjo, Anáhuac en Nuevo Laredo y Nuevo Laredo en Tamaulipas.
- Longitud 341.27 km.
- Velocidad de diseño 160/200 km/hra.
- Estaciones principales: Monterrey y Nuevo Laredo
- Se trabaja en la documentación para su pronta licitación
La secretaría de Defensa detalló que en el sexenio de Sheinbaum se trabaja en la construcción de la infraestructura del servicio de carga del Tren Maya, así como en las vías Ciudad de México- Nuevo Laredo y Ciudad de México - Nogales.
Respecto al Tren Maya de carga, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que se trata de 10 complejos de carga, distribuidos en las principales ciudades de los 1,553 km de extensión de la vía. En donde se contempla la generación de 22,500 empleos directos.
Será en 2025 cuando inicie la construcción de las cuatro terminales multimodales del Tren Maya:
- Palenque
- Poxilá
- Progreso
- Cancun
Así como de los ramales:
- Libramiento Hunucmá- Progreso
- Poxilá- Hunucmá
- Poxilá - Mérida
- Ramel TICF Progreso - TAD Progreso
Esta obra, se informó, tomará 18 meses en ser concluida.