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Las rutas de trenes que el gobierno de Sheinbaum prevé arrancar en 2025

Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que se iniciarán las obras AIFA- Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo León y Querétaro-Irapuato.
jue 28 noviembre 2024 10:09 AM
Sheinbaum Mañanera Transporte Ferroviario-5
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó las diversas rutas de transporte ferroviario que se construirán en 2025.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se alista para arrancar con las obras AIFA-Pachuca y México-Querétaro –las primeras rutas de trenes a construirse en 2025– para licitar las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y para la primera flota de trenes que darán servicio a pasajeros.

Este jueves, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó durante la conferencia mañanera que el proyecto para construir más de 3,000 kilómetros de trenes se compone de cuatro fases:

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La primera contempla: AIFA- Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

En la segunda: Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.

La tercera: Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis- Guaymas.

La cuarta fase: Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.

Lajous Loaeza detalló que las obras de la primera etapa iniciarán formalmente en 2025. Informó además que los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de 160-200 kilometros por hora, con estaciones principales y secundarias, con el objetivo de:

  • Reducir tiempos de recorrido
  • Mejorar experiencia de viaje y confort
  • Mayor seguridad
  • Mejor calidad de vida
  • Reducción de huella de carbono
  • Conectividad entre comunidades

Será así que en el primer semestre de 2025 la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) iniciará con las obras ferroviarias México-Querétaro y AIFA- Pachuca, para las cuales se tienen considerados 157,000 millones de pesos en el Presupuesto de 2025.

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La Defensa informó que de 2024 a 2030 se considera la construcción de 3,393 kilómetros de vías férreas de pasajeros hacia el norte del país, por lo que se trabaja en el trazo preliminar de los tramos de la primera fase; ya se tiene un avance de 68.06%.

Vía AIFA- Pachuca

  • La vía AIFA- Pachuca iniciará en el AIFA y cruzará por los municipios de Zumpango, Temascalapa, Tizayuca, Villas de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Mineral de la Reforma y Pachuca.
  • Tendrá una longitud de 54.47 km.
  • Sección de vía doble para sistema de pasajeros.
  • Secciones con la vía de carga actual y vía doble de pasajeros del lado derecho
  • Velocidad de diseño de 120 km/hr.
  • Estaciones principales: AIFA y Pachuca
  • Paradores en poblados principales.
  • Los trabajos comenzarán entre finales de marzo y principios de abril
  • Su construcción tomará entre año seis meses y dos años.

Vía México- Querétaro

  • Longitud 242.15 km.
  • Velocidad de diseño: 160-200 km/hr.
  • Estaciones principales: Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro.
  • Su construcción comenzará entre finales de marzo y abril
  • Plazo de ejecución de obra de dos años y seis meses para terminar la obra

Vía Querétaro- Irapuato

  • Correrá a través de los estados de Querétaro y Guanajuato, cruzando los municipios de El Marqués, Querétaro, Santiago de Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato.
  • Longitud 184 km.
  • Velocidad de 160-200 km/hr.
  • Estaciones principales: Querétaro e Irapuato
  • Se trabaja en su licitación

Vía Saltillo - Nuevo Laredo

  • Iniciará en la vía actual en Saltillo, continuará por Artega, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás de la Garza, Escobedo, Salinas Victoria, Villaldama, Lampazos de Naranjo, Anáhuac en Nuevo Laredo y Nuevo Laredo en Tamaulipas.
  • Longitud 341.27 km.
  • Velocidad de diseño 160/200 km/hra.
  • Estaciones principales: Monterrey y Nuevo Laredo
  • Se trabaja en la documentación para su pronta licitación

La secretaría de Defensa detalló que en el sexenio de Sheinbaum se trabaja en la construcción de la infraestructura del servicio de carga del Tren Maya, así como en las vías Ciudad de México- Nuevo Laredo y Ciudad de México - Nogales.

Respecto al Tren Maya de carga, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que se trata de 10 complejos de carga, distribuidos en las principales ciudades de los 1,553 km de extensión de la vía. En donde se contempla la generación de 22,500 empleos directos.

Será en 2025 cuando inicie la construcción de las cuatro terminales multimodales del Tren Maya:

  • Palenque
  • Poxilá
  • Progreso
  • Cancun

Así como de los ramales:

  • Libramiento Hunucmá- Progreso
  • Poxilá- Hunucmá
  • Poxilá - Mérida
  • Ramel TICF Progreso - TAD Progreso

Esta obra, se informó, tomará 18 meses en ser concluida.

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