A lo largo de los últimos años, se han presentado diversos ataques en contra de funcionarios públicos o candidatos a un puesto político en México, en los que fallecieron la mayoría de las personas.
Estos son algunos de los casos de los últimos 15 años.
Rodolfo Torre Cantú (2010)
Rodolfo Torre Cantú, exdiputado del PRI y candidato del PRI para gobernador de su estado, Tamaulipas, fue asesinado el 28 de junio de 2010 a seis días para las elecciones.
Torre Cantú encabezaba la coalición “Todos Tamaulipas”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
El candidato se dirigía hacia el aeropuerto Pedro J. Méndez para viajar a Matamoros para realizar el cierre oficial de su campaña electoral. Durante el trayecto, en el municipio de Soto la Marina, fue emboscado y asesinado a tiros a los 46 años.
También fallecieron Enrique Blackmore Smer, jefe de campaña y diputado local; Gerardo Sotero Subiate, David López Catache y Rubén López Zúñiga, quienes formaban parte de su equipo de seguridad.
Su secretario particular, Alejandro Martínez, y su cuñado Enrique de la Garza Mototo fueron heridos de gravedad.
A este asesinato se sumaron los de José Mario Guajardo Valera, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, quien falleció en marzo de 2010, y el del alcalde de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, en agosto de ese mismo año.
Las elecciones a la gubernatura no fueron pospuestas tras el hecho y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI designó a su hermano, Egidio Torre Cantú , como candidato sustituto, quien ganó las elecciones con el 61.58% de los votos en el estado, según cifras del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Gisela Mota Ocampo (2016)
Gisela Mota Ocampo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada en un ataque armado el sábado 2 de enero de 2016, un día después de tomar posesión al cargo de alcaldesa de Temixco, en Morelos.
El ataque ocurrió cerca de las 7:30 horas en su domicilio en la colonia Pueblo Viejo, en Temixco, cuando entraron cuatro hombres armados quienes golpearon y dispararon a matar. Dos de los presuntos atacantes murieron luego de un enfrentamiento con los policías.
Graco Ramirez, entonces gobernador del estado, confirmó el asesinato, así como la detención de los autores del atentado. La Fiscalía General del Estado sentenció a personas a 45 años de prisión por su participación en el delito de homicidio calificado y señaló que también tendrían que pagar 730,400 pesos por el concepto de reparación del daño.
Gisela Mota Ocampo fue diputada federal del PRD en la LXII Legislatura, por la Cuarta Circunscripción, representando a Morelos. Presidió la Comisión de la Reforma Agraria y fue integrante de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Juventud. Murió a los 33 años.