Publicidad
Publicidad

Condenan a 316 años de cárcel a 12 personas por atentado contra García Harfuch

Pese a la sentencia, cada presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación solo pasará 70 años en prisión y deberán reparar daños a las víctimas.
vie 15 marzo 2024 04:18 PM
6-Harfuch-.jpeg
En 2020, el hoy candidato a senador sufrió un atentado cuando era secretario de Seguridad de la CDMX.

Un tribunal de enjuiciamiento concedió a la Fiscalía de la Ciudad de México sentencia condenatoria por 316 años de cárcel contra 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que participaron en el atentado contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ocurrido en 2020.

Publicidad

A través de un videomensaje, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, detalló que personal de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de dos escoltas del exmando policial y una comerciante, así como tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más, entre ellos García Harfuch.

Resaltó que por el ataque armado en contra del exjefe de la policía de la Ciudad de México, ocurrido la mañana del 26 de junio de 2020 en Paseo de la Reforma Lomas, el Tribunal otorgó la máxima penalidad por los dos delitos que se les imputan, es decir, 50 años por cada persona que perdió la vida y 33 años cuatro meses por cinco víctimas de tentativa de homicidio.

“Al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, afirmó.

Los sentenciados, además deberán reparar el daño a las víctimas del atentado contra el hoy candidato a senador por Morena, PT y PVEM.

Publicidad

De acuerdo con la indagatoria, alrededor de las seis de la mañana del 26 de junio de 2020, una camioneta con decenas de hombres armados, cerró el paso de la camioneta en que viajaba el exsecretario de Seguridad Ciudadana rumbo al gabinete de seguridad en el edificio central del gobierno capitalino.

Tras la intercepción, los hombres a bordo de una camioneta blindada, con logotipos falsos de una empresa constructora, dispararon en distintas ocasiones, provocando la muerte de dos escoltas y de una mujer dedicada a la venta de comida en la zona del Auditorio Nacional, víctima del fuego cruzado.

Derivado de un operativo y rastreo a través de las cámaras de seguridad, las autoridades lograron la detención de los responsables del ataque, los cuales eran originarios de Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno más de nacionalidad colombiana.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad