Mayo de 2024 fue el mes más violento, con 94 víctimas de homicidio doloso, seguido de abril con 88 casos y noviembre con 86 víctimas.
En cuanto al tipo de arma utilizada, 686 víctimas fueron atacadas con arma de fuego según consta en los registros oficiales como causales de muerte, 107 con arma blanca, y en 125 casos fue clasificado como “otro elemento”.
En 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó un total de 68 feminicidios, lo que representa un incremento del 11.48% en comparación con los 61 casos registrados en 2023.
Si bien estas cifras se basan en los datos proporcionados por las fiscalías de las entidades federativas, el Atlas de Feminicidios de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México reportó un total de 71 víctimas en 2024, tres casos más que los registrados por la autoridad federal.
Según este Atlas, Iztapalapa lidera las cifras de feminicidios en la Ciudad de México con 16 casos, seguida por Cuauhtémoc con 10 víctimas y Tlalpan con seis.
Cinco víctimas se registraron en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez; cuatro en las alcaldías Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco; tres en Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza; dos en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
En tanto que las alcaldías en las que no se registró ninguna víctima de feminicidio en 2024 fueron: Cuajimalpa y Magdalena Contreras