El informe apunta también que desde el año 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México.
A nivel mundial, la puntuación media de los 180 países analizados cayó por debajo de 55 puntos, un umbral que refleja que ejercer el periodismo es complicado o muy grave en más de la mitad de las naciones analizadas.
El gran responsable de este deterioro es el indicador económico, pues la sostenibilidad financiera de los medios se encuentra en un nivel “crítico sin precedentes”, alerta RSF.
La concentración de la propiedad, la dependencia de anunciantes y la retirada de apoyos públicos convierten la fragilidad económica en la principal amenaza para la independencia editorial.
Así, más de seis de cada diez países (112 en total) vieron disminuir su puntuación global en el Índice.
“Por primera vez en la historia del Índice, las condiciones para ejercer el periodismo son 'difíciles' o 'muy graves' en más de la mitad de los países del mundo y satisfactorias en menos de uno de cada cuatro”, indica el informe.
“Garantizar la libertad, la independencia y la pluralidad en el panorama mediático actual requiere condiciones financieras estables y transparentes. Sin independencia económica, no puede haber prensa libre", expuso Anne Bocandé, directora editorial de RSF.
El informe de RSF arrojó además que en 160 de 180 países, los medios de comunicación logran con dificultad la estabilidad financiera, e incluso medios de comunicación están cerrando debido a las dificultades económicas en casi un tercio de los países del mundo.