De los al menos 23 asesinatos de personas buscadoras en dicho periodo, 13 se cometieron en contra de mujeres y 10 en contra de hombres buscadores, además de que 5 de las personas fueron reportadas como desaparecidas antes de ser asesinadas.
El informe titulado Diagnóstico de seguridad para colectivos de familias de personas desaparecidas en México, revela además que, entre enero de 2018 y agosto del 2024, hubo por lo menos nueve casos de personas buscadoras desaparecidas en el país.
Respecto a la relación o parentesco que tenían con la persona desaparecida que buscaban, los datos recabados arrojan que en 9 de los casos se trató de madres buscadoras asesinadas; 6 casos de padres; 6 casos de hermanos y hermanas; y 2 casos de esposas buscadoras.
El 2022 ha sido el año más letal para las personas buscadoras, con cinco casos registrados: 2 en Guanajuato, 1 en Puebla, 1 en Sinaloa y 1 en Sonora.
Madres buscadoras asesinadas desde 2011
- Teresa Magueyal. Integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”. Asesinada en Celaya el 2 de mayo de 2023 por un grupo de hombres armados no identificados, mientras circulaba en bicicleta. Buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido en abril de 2020. Luego de su asesinato su colectivo denunció ante medios de comunicación que habían sido víctimas de constantes incidentes de agresiones en su contra, previo y posterior al asesinato de Teresa Magueyal, por lo que solicitaron protección y seguridad al Consejo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato, sin que recibieran respuesta oportuna.
- Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años, quien se convirtió en activista en 2012, tras la desaparición y feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea de 17 años, fue asesinada al interior de un bar en Temixco, Morelos el 22 de enero de 2022.
- María Carmela Vázquez, de 46 años, madre buscadora e integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido desde el 14 de junio de 2022, fue asesinada afuera de su domicilio en la zona centro de Abasolo, Guanajuato, el 8 de noviembre de 2022.
- Blanca Esmeralda Gallardo, de 45 años, madre de Betzabé Alvarado Gallardo, joven desaparecida desde 2021, fue asesinada la madrugada del 4 de octubre de 2022, en la ciudad de Puebla, Puebla. Por su feminicidio, fueron detenidos y vinculados a proceso Christopher ‘N’ e Ismael ‘N’.
- Rosario Lilian Rodríguez Barrera, de 64 años, integrante del colectivo Corazones Sin Justicia,” de Sinaloa, quien buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido desde el 16 de octubre de 2019, fue privada de la libertad el 30 de agosto de 2022 y posteriormente asesinada en el municipio de Elota, Sinaloa.
- Rosario Zavala Aguilar. Madre buscadora, asesinada el 14 de octubre de 2020 en su domicilio ubicado en el municipio de León, cuando dos jóvenes armados, tocaron a su puerta y cuando ella abrió, la asesinaron con armas de fuego. Un día antes de su muerte, recibió información sobre el posible paradero de su hijo desaparecido en 2019 a sus 16 años de edad, que fue sustraído a la fuerza por un grupo armado que ingresó al mismo domicilio donde fue asesinada Rosario.
- Miriam Rodríguez Martínez. Fue asesinada el 10 de mayo de 2017 en su domicilio por hombres armados, quienes la habían estado siguiendo minutos antes de agredirla. Dos de los agresores fueron identificados como personas vinculadas a la desaparición de su hija y quienes se encontraban prófugos.
- Cornelia Sanjuana Guevara Guerrero. Asesinada el 15 de enero de 2016 dentro de su domicilio, ubicado en el Estado de México, cuando cuatro hombres armados ingresaron por la fuerza, asesinándola con arma de fuego en presencia de su hija y su nieta. Cornelia buscaba a su hijo Osvaldo Espejel Guevara, desaparecido el 07 de agosto de 2012, quien continua en calidad de desaparecido.
- Sofía Sanjuana Guevara Guerrero. Fue asesinada el sábado 8 de febrero de 2025. Las autoridades encontraron su cuerpo a bordo de un auto en el municipio de Villanueva, Zacatecas.
También los desaparecen
En noviembre de 2024, Óscar Iván Jiménez Torres y Luz Alejandra Lara Cárdenas, integrantes del Colectivo Proyecto de Búsqueda, de 29 y 26 años de edad, respectivamente, fueron reportados como desaparecidos por un colectivo de Guanajuato.
Tanto Óscar Iván como Luz Alejandra, hijo y nuera de la también buscadora Blanca Patricia Torres, colaboraban en las labores para dar con el paradero de Jesús Abel Jiménez, desaparecido desde el 21 de mayo de 2017, cuando tenía 24 años.
En enero de 2024, Lorenza Cano Flores, buscadora del colectivo "Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos", también fue reportada como desaparecida.
Según se dio a conocer, Cano Flores, quien busca a su hermano José Francisco Cano Flores, fue secuestrada por un comando armando, mismo que asesinó a su esposo e hijo. Semanas más tarde, su yerno también fue asesinado. Desde ese momento no se ha sabido nada de su paradero.
En julio de 2024, Catalina Vargas, madre buscadora integrante del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, Guanajuato, también fue reportada desaparecida y hallada con vida unos días después.