Además subraya que durante los cinco años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa, pues incluso el presidente y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición.
Si bien en el país la libertad de prensa está garantizada por la Constitución mexicana y amparada por la ley de prensa de 1917, en la práctica no hay ninguna ley que obstaculice la libertad de informar, puesto que la censura se ejerce mediante amenazas o ataques directos contra los periodistas, más que a través de acciones judiciales, detenciones o suspensiones de actividad.
"La connivencia entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza contra los periodistas y se hace sentir en cada eslabón del sistema judicial", alertó RSF.
Desde el año 2000, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México.
De forma global, el informe concluyó que la situación es "muy grave" en 31 países; "difícil", en 42 y "problemática", en 55, mientras que es "buena" o "bastante buena" en 52 países. En otras palabras, las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de cada 10.
Los países con más libertad de prensa
- Noruega
- Irlanda
- Dinamarca
- Suecia
- Finlandia
- Países Bajos
- Lituania
- Estonia
- Portugal
- Timor Oriental
Países con menos libertad de prensa
- Corea del Norte
- China
- Vietnam
- Irán
- Turkmenistán
- Siria
- Eritrea
- Birmania
- Cuba
- Baréin
Asesinatos de periodistas en México
De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 157 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 145 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 37 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31.
Con 12 periodistas asesinados en 2022, México se posicionó como el país más letal para ejercer el periodismo en el continente, incluso con cifras similares a las de países en guerra.