Además, aseguró que las personas que se acercan a estas unidades de salud son las personas que no tienen acceso a IMSS Bienestar, pues recordó que la gobernadora Maru Capos no ha aceptado que este programa federal se implemente en el estado.
“Tiene en Chihuahua el Seguro Popular, tiene una cosa que es un negocio multimillonario que se llama MediChihuahua, a través del cual recibe 7 mil millones de pesos anuales del gobierno federal para administrar y no quiere perder ese botín”, dijo.
En el Senado, la morenista explicó que las unidades médicas y ambulancias continuarán recorriendo el estado, pero ya sin su imagen ni nombre; asimismo, declaró que si el retirar su nombre e imagen, tranquilizará a los “Pitufos de la aldea”, en relación a los panistas, ella lo hace “con todo el gusto del mundo”.
“(Que los quiten) de todos lados, que quiten mi nombre, no lo necesitamos. El pueblo de Chihuahua sabe quién trabaja y quién no”, mencionó la senadora.
Desde hace meses, Andrea Chávez lleva servicios médicos a los habitantes de Chihuahua, pero lo hace por medio de unidades y ambulancias; sin embargo, estos vehículos llevan su nombre e imagen, por lo que se ha considerado “autopromoción”, ya que la morenista buscará la gubernatura del estado en 2027.
Esto provocó que el PAN la denunciara ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible comisión de delitos, como defraudación fiscal, ejercicio ilícito de servicio público, abusos de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, cohecho, peculado, entre otros.
Esto generó que la presidenta Claudia Sheinbaum hablará sobre el tema al asegurar que enviaría una carta a Morena para “sugerir” la aplicación de lineamientos para que “nadie se adelante” en los procesos electorales dentro de dos años.
“Creo que vale la pena poner ciertas reglas dentro del Consejo Nacional de Morena para cualquiera que legítimamente quiera participar en una elección que se va a dar, pero hasta el 27”, enfatizó la mandataria federal.