El aplazamiento para aplicar hasta 2030 la prohibición de la reelección y el nepotismo en cargos de elección popular generó controversias entre los legisladores y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los senadores Ruth González, del Verde, y Félix Salgado, de Morena, aseguran que no buscarán la candidatura a gobernadores en 2027. Sin embargo, el también morenista Saúl Monreal dice que él sí.
Después de que los senadores avalaron esta reforma, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que se envió hasta 2030 porque la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) tiene interés en la gubernatura de San Luis Potosí.
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que la eliminación del nepotismo debió ser para 2027, por lo que pidió a los integrantes de su movimiento político que, aunque en la Constitución se establezca la prohibición hasta 2030, no postulen a familiares a cargos de elección popular.
“Lo mandé en 2027 y mi posición sigue siendo que debe aprobarse para el 2027. Entiendo que en el acuerdo, para poder tener la mayoría de los partidos, que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que sea para el 2030”, planteó.
Ayer, los senadores avalaron reformas constitucionales para establecer que no se podrá ser candidato a diputado, senador, presidente de la República, gobernador, diputado local, presidente municipal, regidor, síndico, alcalde o concejal, la persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo familiar con la persona que ejerce la titularidad del cargo que busca.
Este vínculo familia será tomado en cuenta cuando haya matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado.