La explosión de este miércoles se suma a las registradas en meses pasados.
En febrero, integrantes de la familia LeBarón denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), la muerte de un niño de 15 años quien también falleció tras explotarle una mina terrestre en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
Medios locales reportaron que el menor falleció tras la explosión de una mina improvisada mientras trabajaba en una parcela de limón en la comunidad de Santa Ana Amatlán, en Buenavista Tomatlán. Este hecho también cobró la vida de José, un hombre de 43 años que lo acompañaba.
Es así que desde 2024, los campos de cultivo de Michoacán se han convertido también en campos minados que han cobrado vidas y ha dejado heridos.
En marzo tres campesinos murieron cuando una mina explotó mientras viajaban en una camioneta entre los poblados de El Caulote y Las Cruces, en el municipio de Tumbiscatío. La explosión fue tan violenta que mutiló las extremidades de las víctimas y dejó a dos personas gravemente heridas.
En diciembre de 2024, otro incidente trágico ocurrió en los municipios de Cotija y Buenavista Tomatlán, donde al menos cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) murieron y siete más resultaron heridos durante un operativo para desactivar minas en la región.
Es así que de acuerdo con información de las autoridades de seguridad en Michoacán, de enero a marzo de 2025, se han decomisado 282 artefactos explosivos, en operativos interinstitucionales realizados en las regiones de la Tierra Caliente y Zamora.
Se precisó que en enero del 2025 se aseguraron 159 dispositivos; en febrero 62 más y en marzo se contabilizaron 61 artefactos improvisados, lo que representa un total de 282 explosivos en lo que va del año, entre ellos, minas, granadas y aquellos con modificaciones para ser lanzados por dron.
La Guardia Civil se ha movilizado principalmente en las regiones de Tierra Caliente y Sierra-Costa, donde se aseguraron entre 2023 y el año pasado 3,171 granadas y artefactos explosivos, así como casi 300 kilogramos de componentes y materiales para la fabricación de explosivos.