También sanciona a Alan Viramontes Sesteaga, un alto miembro del cártel de Sinaloa presuntamente vinculado con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de "Los Chapitos"; Salvador Díaz Rodríguez e Israel Daniel Paez Vargas.
Díaz recauda "impuestos" en nombre de una organización criminal y "mata a aquellos que no pagan la cantidad requerida", afirma Estados Unidos.
Completan la lista Alberto David Benguiat Jiménez, cuya red "ha lavado más de 50 millones de dólares hasta la fecha", y Christian Noe Amador Valenzuela, uno de sus socios.
La organización de Benguiat utiliza una red de empresas fachada para ocultar el origen del dinero que mueve desde Estados Unidos. Washington sanciona a varias de ellas: Scatman y Hatman Corp S.A.P.I, Personas Unidas Hoas S.A.P.I., Grupo Zipfel de México S.A., Grupo Unter Empresarial S.A, Productions Pipo S. De R.L. y Grupo Vindende S.A.
Como resultado de las sanciones de la OFAC, todos los bienes y participaciones de los afectados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
Además este lunes la Red de control de delitos financieros (FinCEN) del Tesoro emitió una alerta para pedir a las instituciones que extremen la precaución ante la transferencia de efectivo en grandes cantidades.