Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad señaló que desde la intervención de fuerzas federales en Sinaloa se ha logrado la detención de 899 personas, el desmantelamiento de 50 laboratorios y el aseguramiento de 39,115 kilogramos de droga y de 86,217 pastillas de fentanilo.
También destacó la detención de Mauro “N”, identificado como piloto aviador y operador clave de la facción del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos”, y de Kevin “N”, alías “El 200”, responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán.
“Todos los días ha habido detenciones y aseguramientos. Hoy en la madrugada también, por parte de Sedena, hubo una acción en Culiacán donde hay personas aseguradas y es un reforzamiento continuo, es un debilitamiento constante a las estructuras delictivas con una finalidad de que no generen violencia”, comentó.
Operativos no eran contra Iván Archivaldo
El secretario de Seguridad descartó que los operativos de seguridad realizados por fuerzas federales la semana pasada hayan tenido como objetivo detener a Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción “Los Chapitos”.
“Iba totalmente enfocada a estos dos objetivos. Fueron dos operaciones distintas: en la tarde fue la de este sujeto (José Ángel Cannobio) Insunza y más tarde, ya anoche, fue la de ‘El 200’. Eran objetivos específicos, los dos se cumplieron con éxito y no era el objetivo en esas dos operaciones el sujeto que usted menciona (Iván Archivaldo)”, aclaró.
Respecto al presunto túnel donde se habría escapado el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el secretario explicó que en las últimas semanas ha habido decomisos de inmuebles, en los que sí se han encontrado túneles.
“Ha habido aseguramientos de propiedades que tienen algunos túneles y tipo pasadizos, también se están haciendo acciones con la Fiscalía General de la República para continuar asegurando estas casas”, comentó.