Publicidad
Publicidad

Salud emite alerta epidemiológica por aumento de casos de tos ferina

Ante el aumento de casos, reportado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), se recomendó fortalecer los esfuerzos de vigilancia, sobre todo en niños de menos de un año.
vie 28 febrero 2025 11:24 AM
IMSS Campana de la Vida
Las tos ferina es una tos es muy fuerte que genera dificultad para respirar después de un ataque de tos con un silbido característico.

La Secretaría de Salud emitió este jueves una alerta epidemiológica por el aumento de casos de tos ferina en el país, dirigido a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), a la fecha se tienen confirmados 120 casos de tos ferina, distribuidos en 21 estados.

Publicidad

Los estados con más números de casos de tos ferina confirmados son:

  • Nuevo León: 24
  • Ciudad de México: 13
  • Aguascalientes: 11
  • Oaxaca: 10
  • Edomex: 8

Las autoridades reportaron, además, que hasta ahora son 11 estados donde no se han reportado casos: Colima, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Ante el incremento de casos de tos ferina en México, se recomendó fortalecer la vigilancia, a fin de controlar la carga de la enfermedad y evaluar el impacto de la estrategia de vacunación implementada en el país, así como la intensificar los esfuerzos de vigilancia en los niños menores de un año hospitalizados.

Publicidad

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina, es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.

Esta enfermedad se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada; aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.

Esta tos es muy fuerte, genera dificultad para respirar después de un ataque de tos con un silbido característico. Estos ataques de tos ocurren con mayor frecuencia durante la noche y dificultan actividades como comer o beber y pueden durar hasta 10 semanas.

¿Cuáles son los síntomas de la tosferina?

  • Goteo o congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Tos ligera.

Síntomas de alarma:

  • Pausa en la respiración en los bebés (apnea).
  • Después de 1 o 2 semanas, empieza la tos severa.
  • Los niños y los bebés pueden tener una tos muy fuerte e incontrolable.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.

Tratamiento:

El tratamiento de esta afección consiste en la administración de antibióticos y en muchas ocasiones es necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa cuando los ataques de tos son severos.

Los bebés son los que tienen un mayor riesgo de muerte y complicaciones debido a que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos.

En nuestro país es posible prevenir esta enfermedad mediante la vacunación; la vacuna pentavalente acelular protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis e influenza tipo B. Se administran 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses. La vacuna DPT se aplica como refuerzo a los 4 años protegiendo contra difteria, tétanos y tos ferina.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad