“Estamos empezando las medidas para tratar de contener el dengue y que no nos suceda al final de año la alta prevalencia que hemos tenido de dengue”, explicó David Kershenobich, secretario de Salud.
El plan contempla una estrategia anual. De febrero a marzo se llevará a cabo una capacitación para la atención médica del dengue y se implementará la estrategia. En abril se dotará de insecticidas a las entidades federativas para el combate del mosquito transmisor. También se transferirán recursos a los estados para la adquisición de equipamiento para fumigaciones.
A partir de mayo se implementarán acciones focalizadas en las regiones con mayor riesgo entomológico y en “puntos calientes”, las cuales incluyen el uso de larvicidas, rociado intradomiciliar y nebulizaciones.
De junio a diciembre se intensificarán las medidas anteriores en las áreas con presencia de casos. Además, se liberarán mosquitos portadores de Wolbachia, una bacteria natural que reduce la capacidad del mosco de transmitir los virus, pero que es segura para las personas y el medio ambiente.
En este periodo también se trabajarán proyectos de investigación para el desarrollo de una vacuna contra el dengue.
El plan reforzará el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y alerta temprana con la colocación en 364 municipios de 220,000 ovitrampas (recipientes que atraen a los mosquitos para que pongan sus huevos), a fin de controlar la población de mosquitos.
Al presentar la estrategia en Palacio Nacional, Ramiro Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, aseguró que esta estrategia es fundamental porque el dengue se ha incrementado a nivel mundial.
En 2024 se detectaron 14.1 millones de casos en el mundo, de los cuales más de 90% se ubicaron en América.
Solo por debajo de Brasil y Argentina, México fue el tercer país del continente con más casos de dengue confirmados y probables, al sumar 558,846 el año pasado. Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz fueron los estados que registraron más contagios.
“Por eso nos estamos anticipando, porque la tendencia es que, una vez que vienen las lluvias, empiezan las estrategias. Y hoy, justamente, estamos teniendo esas precauciones”, subrayó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El subsecretario indicó que la transmisión de dengue se presentaba antes en las zonas costeras del país, pero actualmente se ha extendido a más localidades.
“Hoy por hoy el dengue se está localizando en partes suburbanas y urbanas. ¿Por qué? Porque el mosquito tiene una adaptación muy importante y, sobre todo, hay criaderos artificiales porque dejamos botes, dejamos cacharros, dejamos llantas y ahí se localiza el agua, la larva se puede reproducir, los huevecillos, tanto en agua limpia como en agua estancada”, detalló.
Por eso, pidió a la población cooperar para no dejar botellas y otros recipientes con agua. Estas acciones se aplican fuera de la temporada intensa del dengue porque los huevecillos del mosco pueden durar meses y reproducirse con las siguientes lluvias.
“Esta estrategia no funciona si no hay participación de la comunidad”, subrayó.