La decisión se tomó por mayoría y con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien advirtió: “no podemos anular el acceso a la justicia”.
“Se debe procurar justicia y no considerar la inviabilidad de efectos” por haber concluido la insaculación, estimó.
La magistrada rechazó que la existencia de listados ya sean actos irrevocables y “considerarlo así afectaría el derecho de acceso a la justicia consagrado en la Constitución Federal y en los tratados internacionales ratificados por el Estado. Es mi criterio que no podemos hacer nulo este derecho”.
Explicó que es un derecho de la ciudadanía participar en igualdad de condiciones para todos los cargos de elección judicial y no puede considerarse que ya no pueden modificarse las listas porque ya se realizó la insaculación, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no tiene las listas de candidatos a incluir en las boletas.
El caso de Gil Zuarth fue el más notorio de los resueltos por el TEPJF. En ese caso se excusó de participar en la discusión y votación el magistrado Reyes Rodríguez, quien trabajó con el panista.
Junto con él fueron varios los aspirantes que vieron truncadas sus aspiraciones con la decisión, pues se dio por consumada e irreversible su exclusión.
Entre esos aspirantes figuraron Malinalli Liliana Islas Santiago; Héctor Javier Aguilar Rodriguez; Merit Sadait Sánchez Lugo; Gabriela de Jesús Casillas Caravantes; Ana Paulina Ortega Rosado; Samuel Guerrero López; Claudia Hernández Ibarra; Andrés Cabrera García; Oscar Julio César Salazar Romero y Ricardo Fragoso Becerra, entre otros.
En la resolución de los casos se evidenció que el Senado de la República incurrió en múltiples errores en el proceso de insaculación de aspirantes que se registraron en el Poder Judicial –y cuya tómbola realizó de manera sustituta—y en el sorteo de nombres de personas que se anotaron ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, en tanto que el Comité del Poder Ejecutivo también incurrió en yerros.
Entre estos el sorteo de personas que no debieron ir a la insaculación, pues ésta sólo era procedente cuando había más aspirantes que cargos a elegir.
En otros casos se ordenó al Senado incluir a personas y remitir las listas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hoy en sesión privada ya rechazó los listados.