Nayarit
Con una votación dividida pero alcanzando la mayoría, el Congreso de Nayarit avaló despenalizar el aborto voluntario el pasado viernes 24 de enero.
“Se impondrán de tres a seis meses de prisión multa de hasta 20 días a la mujer o persona con capacidad de gestar y que voluntariamente procure la interrupción de un embarazo o consienta que otra persona lo practique después de las 12 semanas”, indica la reforma aprobada al Código Penal local.
Así mismo se eliminaron las sanciones contra el personal médico que asistiera a la persona que decidiera terminar con su embarazo. Sin embargo sí se sanciona a quien provoque el aborto a una mujer o persona gestante sin su consentimiento o en contra de su voluntad, con una pena de cinco a 10 años de prisión y multa de 50 días.
Chiapas
El pasado 19 de noviembre de 2024, el pleno del Congreso del Estado de Chiapas aprobó una reforma constitucional que eliminó la frase "la protección de la vida desde su concepción". l 26 de noviembre el Congreso aprobó la reforma al artículo 181 del Código Penal, que anteriormente castigaba con una pena de uno a tres años de prisión a quienes practicaran un aborto, salvo en los casos en que la persona gestante hubiera sido víctima de violación, la madre o el producto estuvieran en peligro o el producto presentara malformaciones congénitas al momento de nacer.
Con esta reforma, se elimina dicha disposición y se otorga a las personas gestantes la libertad de decidir sobre la práctica del aborto hasta la semana 12 de gestación, sin que estos casos sean perseguidos penalmente.
Edomex despenaliza el aborto
Con la aprobación de la iniciativa impulsada por la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por la diputada Zaira Cedillo Silva (Morena) y votada en contra por la bancada del PAN, el Estado de México se convirtió este lunes 25 de noviembre en la entidad federativa número 18 en no criminalizar a quienes recurren a este procedimiento médico.
De acuerdo con el proyecto, avalado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y cuyo trámite a dictamen fue dispensado, el aborto (después del plazo de tres meses) será un delito, cuya pena irá de seis meses a un año de prisión. En caso de practicarse sin el consentimiento de la persona gestante, indistintamente de la etapa del embarazo, serán de cinco a 10 años de cárcel y de 50 a 400 días multa, pero si en su comisión se emplea violencia física, psicológica, obstétrica o negligencia en los cuidados ginecobstétricos la pena prevista aumentará en una mitad.
En cuanto al personal médico, de enfermería o partería que realice el procedimiento después de las 12 semanas de gestación, además de las sanciones antes mencionadas, será suspendido de tres a seis años en el ejercicio de su profesión y pueden ser hasta 20 años en caso de reincidencia.
La marea verde avanza en Zacatecas
Teniendo como sede alterna las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el 20 de noviembre pasado, con 21 votos a favor y seis en contra, el dictamen sobre las iniciativas con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de interrupción legal del embarazo.
En el cuerpo del dictamen, la Comisión dictaminadora consideró que la interrupción legal del embarazo forma parte de una política integral en la cual el Estado garantiza el acceso y la calidad de los servicios enfocados a este tema, previene embarazos no planeados y no deseados, reduce el estigma social y facilita el acceso a procedimientos seguros para todas las mujeres que lo necesiten, incluyendo niñas y adolescentes.
Se incluyó además al ordenamiento la figura del aborto como la interrupción del embarazo después de las primeras doce semanas de gestación. Por otra parte, se establece que se comete el delito de aborto forzado el que, sin el consentimiento de la mujer o persona con capacidad de gestar, la haga interrumpir el embarazo en cualquier momento de éste, con o sin el conocimiento de la víctima.
En Michoacán el aborto ya es ley
El 10 de octubre de 2024, Michoacán se convirtió en el estado número 15 del país en aprobar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, acompañado con la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA-2005, que establece disposiciones que respaldan, entre otras medidas de atención, el derecho al aborto seguro con asistencia del estado, además de brindar información, asesoría legal, orientación y charlas para niñas y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a fin de crear conciencia y fomentar la toma de decisiones informadas.
El Gobierno de Michoacán publicó el 11 de octubre en el Periódico Oficial la reforma legal aprobada por el Congreso local, mediante la cual se despenaliza el aborto en la entidad, para entrar en vigor un día después.
Despenalización en Puebla
El15 de julio de 2024 Puebla se convirtió en el estado número 14 en despenalizar el aborto, con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones de las y los diputados del Congreso local.
Con ello se elimina del Código Penal la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, en un estado considerado conservador y donde el PAN gobernó desde 2005 hasta 2019, cuando Morena ganó la gubernatura.
La aprobación se logró pese a las protestas de grupos en rechazo a la despenalización así como de representantes locales de la Iglesia católica como el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quién pidió a los legisladores votar en contra.
En Jalisco el aborto deja de ser delito
En abril de 2024 Jalisco se sumó a las entidades donde ya no se penaliza el aborto. A diferencia de Puebla, en Jalisco fue una decisión dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, que derogó los artículos del Código Penal de Jalisco que tipificaban la interrupción voluntaria del embarazo como un delito que se castigaba con hasta cinco años de prisión.
Esta determinación partió de la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en 2021 para Coahuila que declaró como inconstitucional la prohibición absoluta del aborto consentido.
Derecho a decidir en Aguascalientes
Con cuatro votos a favor, la Suprema Corte determinó el 30 de agosto de 2023 despenalizar el aborto gracias a un amparo interpuesto por organizaciones civiles en Aguascalientes.
“Con esta decisión. a ninguna mujer o persona gestante ni al personal de salud se le puede criminalizar por aborto en esa entidad. El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar y debe brindar servicios de aborto.
“Además, el Congreso de Aguascalientes debe derogar los artículos declarados inconstitucionales antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se notifique la sentencia”, informó GIRE, una de las organizaciones que interpuso el amparo.
Despenalización en Baja California Sur
El 2 de junio de 2022, el estado de Baja California Sur se unió a la marea verde, al aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación .
Con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Congreso local aprobó modificaciones a su Código Penal y la Ley de Salud para garantizar a las personas gestantes el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo.
El proyecto discutido en el pleno fue presentado el 26 de mayo de 2022 como una iniciativa ciudadana de la activista Mónica Jasis Silberg. En junio de 2021, el Congreso había desechado otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.
Guerrero
El 17 de mayo de 2022, el Congreso de Guerrero aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención la despenalización del aborto.
Los 13 votos en contra fueron de legisladores del PRI, PAN y una legisladora del PRD, quienes argumentaron que se trata de "una guerra contra los indefensos" y una "autorización para matar".
El dictamen aprobado trata de una reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal del estado para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
La decisión del máximo tribunal del país
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 7 de septiembre de 2022 declarar inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.
Con esto se marca un precedente para el país, pues fue la primera vez que se resuelve sobre la decisión de las mujeres de interrumpir su embarazo y no necesariamente bajo las causales de violación o riesgo a la salud. También es la primera vez que se reconoce otras identidades, al incluir el término "personas gestantes".
El fallo de la Corte abrió la puerta para discutir los códigos penales de otros estados que criminalizan el aborto y obliga a Coahuila a modificar su código penal para eliminar las condenas de cárcel a las personas que deciden interrumpir su embarazo.