Esto coloca a la Ciudad de México con el mayor número de pacientes que interrumpen su embarazo.
No obstante, es también la entidad que en 2019 acumuló más carpetas de investigación por aborto (133),según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Y aunque estos datos pueden parecer contradictorios, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) explica algunas posibles razones sobre esta situación.
Conoce más: México rompe récord en averiguaciones por aborto en 2019
Lo que no muestran las cifras
Isabel Fulda, subdirectora del GIRE, señala en entrevista con Expansión Política que un factor importante a tener en cuenta es que los datos del SESNSP no desagregan las cifras por sexo, lo que impide saber si las carpetas por aborto son contra hombres o mujeres.
“También lo que sabemos, en nuestra experiencia, es que cuando hay hombres acusados del delito de aborto no necesariamente son médicos o personas que auxiliaron a una mujer para abortar, pueden ser más bien casos de violencia, de feminicidio o de lesiones hacia mujeres que estaban embarazadas, entonces estos hombres son procesados por estos delitos y también por aborto”, explica la activista.
¿Es LEGAL ABORTAR en México? | #QueAlguienMeExplique
Agrega que como el Secretariado no desagrega sus estadísticas por sexo es imposible saber qué tantas de esas carpetas realmente son criminalización por aborto y qué tanto es un reflejo de violencia de género en el país, especialmente en lugares como la Ciudad de México, que tiene más población.
La politóloga indicó que desde GIRE han solicitado a las autoridades que estos datos estén mejor desagregados, pues “sin duda es un problema que puede estar escondiendo información” respecto a la penalización del aborto.
Respecto a otro posible factor sobre las cifras del SESNSP, Isabel Fulda recuerda que en la Ciudad de México el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación -o hacia las 20 semanas en ciertas circunstancias- pero fuera de ese periodo es un delito establecido en el Código Penal local.