Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué entidades de México es legal el aborto?

Con la sentencia de la Suprema Corte, con Aguascalientes ya son 12 las entidades en México en las que se ha despenalizado la interrupción del embarazo. Aquí te decimos cuáles son.
jue 31 agosto 2023 12:58 PM
estados-abortos-mexico
En 2007, la CDMX fue la primera entidad en la que se aprobó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación y sin necesidad de que la mujer brinde explicaciones.

La marea verde sigue avanzando en México ahora con la despenalización del aborto en Aguascalientes, tras una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Hasta el momento, en 12 de las 32 entidades del país ya es legal la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación, sin necesidad de que se justifique la decisión.

Publicidad

Derecho a decidir en Aguascalientes

Con cuatro votos a favor, la Suprema Corte determinó este 30 de agosto despenalizar el aborto gracias a un amparo interpuesto por organizaciones civiles en Aguascalientes.

“Con esta decisión. a ninguna mujer o persona gestante ni al personal de salud se le puede criminalizar por aborto en esa entidad. El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar y debe brindar servicios de aborto.

“Además, el Congreso de Aguascalientes debe derogar los artículos declarados inconstitucionales antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se notifique la sentencia”, informó GIRE, una de las organizaciones que interpuso el amparo.

Despenalización en Baja California Sur

El 2 de junio de 2022, el estado de Baja California Sur se unió a la marea verde, al aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación .

Con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Congreso local aprobó modificaciones a su Código Penal y la Ley de Salud para garantizar a las personas gestantes el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo.

El proyecto discutido en el pleno fue presentado el 26 de mayo de 2022 como una iniciativa ciudadana de la activista Mónica Jasis Silberg. En junio de 2021, el Congreso había desechado otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.

Guerrero

El 17 de mayo de 2022, el Congreso de Guerrero aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención la despenalización del aborto.

Los 13 votos en contra fueron de legisladores del PRI, PAN y una legisladora del PRD, quienes argumentaron que se trata de "una guerra contra los indefensos" y una "autorización para matar".

El dictamen aprobado trata de una reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal del estado para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

La decisión del máximo tribunal del país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 7 de septiembre de 2022 declarar inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.

Con esto se marca un precedente para el país, pues fue la primera vez que se resuelve sobre la decisión de las mujeres de interrumpir su embarazo y no necesariamente bajo las causales de violación o riesgo a la salud. También es la primera vez que se reconoce otras identidades, al incluir el término "personas gestantes".

El fallo de la Corte abrió la puerta para discutir los códigos penales de otros estados que criminalizan el aborto y obliga a Coahuila a modificar su código penal para eliminar las condenas de cárcel a las personas que deciden interrumpir su embarazo.

Publicidad

Ese mismo año, la Corte amparó a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades de una institución pública de salud de Morelos de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual.

En 2019, la Corte también concedió el amparo a una mujer que reclamó la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud en la Ciudad de México (CDMX),.

Luego, el 7 de julio de 2021, resolvió que es inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que deciden abortar después de los primeros meses del embarazo.

¿Qué dice la ley sobre el aborto en México?

En 2008, la Corte declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal.

El 24 de marzo de 2016 fue publicada la NOM-046, en el Diario Oficial de la Federación, que establece que, en caso de embarazo por violación, una mujer puede acceder a un aborto médico legal, sin necesidad de presentar una denuncia penal. Esta norma es obligatoria en todos los servicios públicos del país.

En 2018, resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo en caso de violación.

Publicidad

Causales de la ILE en México

Existen ocho causales por las que el aborto es permitido en el país. A nivel nacional, todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo cuando fue producto de violencia sexual.

Mientras que 30 entidades también permiten el aborto cuando el embarazo fue resultado de actos imprudenciales o culposos, con excepción de Nuevo León y Tabasco.

En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas al aborto es permitido cuando la vida de la mujer corre peligro.

Otra causal de aborto permitido en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán es cuando existen malformaciones graves del producto.

Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo, los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas Tlaxcala y Zacatecas también autorizan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En Michoacán y Yucatán al aborto es autorizado también cuando existen causas económicas graves.

Otra causal de aborto en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz es la inseminación artificial no consentida.

Las causales en cada entidad no solo establecen el acceso a la interrupción del embarazo para las mujeres que radican en ese estado, sino que también incluye a las mujeres que viven en otras entidades y se encuentran o se trasladen al territorio.

Estados en los que el aborto es legal

Las únicas entidades del país en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal a solicitud de la mujer sin importar las causas son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Baja California
  • Coahuila
  • Veracruz
  • Colima
  • Hidalgo
  • Guerrero
  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Quintana Roo
  • Aguascalientes

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad