Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MareaVerde: estas entidades de México ya despenalizaron el aborto

Hasta el momento suman nueve entidades cuyos congresos han despenalizado la interrupción del embarazo. Aquí te decimos cuáles son.
mar 07 septiembre 2021 03:45 PM

La marea verde en México va en crecida. Cada vez más estados se suman a la despenalización del aborto y, con ello, también dan cumplimiento a los preceptos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia.

Solo en lo que va de 2022, los congresos de Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur aprobaron la interrupción legal del embarazo, con lo que ya suman nueve estados.

Publicidad

Despenalización en Baja California Sur

El 2 de junio, el estado de Baja California Sur se unió a la marea verde, al aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación .

Con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Congreso local aprobó modificaciones a su Código Penal y la Ley de Salud para garantizar a las personas gestantes el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo.

El proyecto discutido en el pleno fue presentado el pasado 26 de mayo como una iniciativa ciudadana de la activista Mónica Jasis Silberg. En junio de 2021, el Congreso había desechado otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.

Y en Guerrero

El 17 de mayo, el Congreso del estado de Guerrero aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención la despenalización del aborto.

Los 13 votos en contra provinieron por parte de los legisladores del PRI, PAN y una legisladora del PRD, quienes argumentaron que se trata de "una guerra contra los indefensos" y una "autorización para matar".

El dictamen aprobado trata de una reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal del estado para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Además se aprobaron las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

La decisión del máximo tribunal del país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 7 de septiembre pasado declarar inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila cuando mujeres y personas gestantes decidan interrumpir su embarazo.

Con esto se marca un precedente para el país, pues es la primera vez que se resuelve sobre la decisión de las mujeres de interrumpir su embarazo, y no necesariamente bajo las causales de violación o riesgo a la salud. También es la primera vez que se reconoce otras identidades, al incluir el término "personas gestantes".

El fallo de la Corte abre la puerta para discutir los códigos penales de otros estados que criminalizan el aborto, y obliga a Coahuila a modificar su código penal para eliminar las condenas de cárcel a las personas que deciden interrumpir su embarazo.

De esta manera, Coahuila se sumará a Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, estados en los que ya se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, sin importar las causas o motivos de esta decisión.

 

Ese mismo año, la Corte amparó a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades de una institución pública de salud de Morelos de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual.

En 2019, la SCJN concedió el amparo a una mujer que reclamó la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud en la Ciudad de México (CDMX), a realizar la interrupción del embarazo por razones médicas.

El pasado 7 de julio de este 2021, también resolvió que es inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que deciden abortar después de los primeros meses del embarazo.

¿Qué dice la ley sobre el aborto en México?

En 2008, la SCJN declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal.

El 24 de marzo de 2016 fue publicada la NOM-046, en el Diario Oficial de la Federación que estableció que en caso de embarazo por violación, una mujer puede acceder a un aborto médico legal, sin necesidad de presentar una denuncia penal. Esta norma es obligatoria en todos los servicios públicos del país.

En 2018, la SCJN resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación.

 

Causales de la ILE en México

Existen ocho causales por las que el aborto es permitido en el país. A nivel nacional, todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo cuando este fue producto de violencia sexual.

Mientras que 30 entidades también permiten el aborto cuando el embarazo fue resultado de actos imprudenciales o culposos, con excepción de Nuevo León y Tabasco.

En tanto que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al aborto es permitido cuando la vida de la mujer corre peligro.

Otra causal de aborto permitido en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán, es cuando existen malformaciones graves del producto.

Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo, los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, también autorizan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En Michoacán y Yucatán, al aborto es autorizado también cuando existen causas económicas graves.

Otra causal de aborto en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, es la inseminación artificial no consentida.

Las causales en cada entidad no solo establecen el acceso a la interrupción del embarazo para las mujeres que radican en ese estado, sino que también incluye a las mujeres que viven en otras entidades y se encuentran o se trasladen al territorio.

Estados en los que el aborto es legal

Las únicas 4 entidades del país en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal a solicitud de la mujer sin importar las causas son:

  • Ciudad de México.
  • Oaxaca.
  • Hidalgo.
  • Veracruz.
  • Coahuila.
  • Baja California.
  • Sonora.
  • Guerrero.
  • Baja California Sur.
Publicidad
Publicidad