En caso de que la minuta sufra modificaciones deberá ser devuelta al Senado, lo que retrasaría la aprobación de las reformas a la ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo, pero los cambios, impulsados por el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, buscan atajar la polémica desatada a fin de año, en que se acusó a Morena de pretender el control gubernamental total sobre las subcuentas de vivienda.
La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum pretendía el control de los dos órganos responsables de revisar el correcto ejercicio de recursos (Comisión de Vigilancia y Comité de Auditoría) pues aunque ambos se mantenían integrados de forma tripartita, habría más representantes del gobierno, con lo que podrían tener mayoría siempre.
De acuerdo al predictamen circulado se “reformula” el esquema de regulación, supervisión, rendición de cuentas y fiscalización aplicable al Instituto.
El Comité de Auditoría –se propone- se integrará en forma tripartita con un miembro por cada representación: uno del gobierno federal; uno de los trabajadores y uno del sector empresarial, tal como está hoy, a diferencia de la iniciativa presidencial que proponía composición 3-1-1.
La Comisión de Vigilancia se plantea que tenga tres integrantes de cada uno de los sectores, a diferencia de la propuesta de Sheinbaum: cinco del gobierno federal, dos de los trabajadores, y dos del sector empresarial.
La propuesta del Ejecutivo que si se mantiene es que la persona titular de la Dirección General sea nombrado por la Presidencia de la República y no por la Asamblea General del Infonavit a propuesta presidencial.
Proponen suspensión de créditos para construcción
Otros cambios propuestos en el dictamen a la minuta consisten en establecer un régimen de transparencia a las decisiones y recursos relacionados con las nuevas funciones que se pretende dar al Infonavit para constituir un fondo dedicado a la construcción de vivienda y que éste sea ejercido por una empresa filial a constituirse 30 días naturales después de la entrada en vigor de la reforma.
Se ordena a la dirección “se ponga a disposición del público en general, en forma periódica y a través de su página de Internet, información clara, sencilla, precisa, confiable y actualizada que permita conocer la situación financiera, administrativa, operacional, económica y jurídica, así como los riesgos, relacionados con el fondo” que se constituirá para la construcción de vivienda.
Además deberá darse información sobre “su empresa filial, sus proyectos de construcción, proveedores contratados por aquella, entre otros asuntos que estime conveniente”.