A partir de la próxima semana los simpatizantes de esa nueva fuerza iniciarán la realización de las 200 asambleas distritales y las tareas de afiliación, no sólo para cumplir los requisitos de ley, sino incluso duplicarlos, con 500 mil militantes.
En un año, hasta principios de 2026, las organizaciones interesadas en constituirse en partidos políticos deberán acreditar un número de militantes equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir 256 mil 030 ciudadanos con credencial para votar vigente.
Sin embargo, adelantó Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional -una de las organizaciones convocantes al nuevo partido-, para no tener problemas de registro acreditarán tener el doble de esa cifra.
“No nos lo van a regalar, lo vamos a obtener de la gente. Por eso, nos hemos puesto como objetivo hacer dos partidos en uno. Vamos a tener que hacer el doble, sí, pero no van a poder evitar que estemos en la boleta dando la lucha política a este mal gobierno que tenemos”, dijo.
La organización ha trabajado en su constitución tras la derrota de junio de 2024 en que, junto con decenas de otras agrupaciones constituyó la ''Marea Rosa'', primero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y luego en apoyo a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
El nombre del partido y su identificación como “Somos mx” fue construido por los militantes a través de redes sociales; ahora presentaron oficialmente ante el INE su notificación de intención para constituirse en partido político.
Ante la negativa del INE para usar su explanada para el mitin de arranque, se presentaron formalmente en el Centro de Convenciones de Tlatelolco.
A Somos Mx pertenecen figuras públicas y políticos detrás de esta nueva fuerza, como Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, ambos exlíderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) además de Cecilia Soto, excandidata presidencial del Partido del Trabajo y Emilio Álvarez Icaza, exsenador y exombudsman capitalino.
Otros son el exaspirante a la candidatura presidencial en 2024, Enrique de la Madrid,el experredista Fernando Belaunzarán, el activista Amado Avendaño, y académicos como José Antonio Crespo; Macario Schettino, Mariclaire Acosta, Edmindo Jacobo, exsecretario ejecutivo del INE y Adina Chelminsky.
De acuerdo con Acosta Naranjo, Xochitl Gálvez, con quien se mantienen acercamientos, decidió no militar en la nueva fuerza aunque hay coincidencias.