“La Comisión de Vivienda y la Comisión de Trabajo, a partir de ahora, comienzan a escuchar a empresarios y a sindicatos a trabajadores (…) La minuta va a sufrir modificaciones. La minuta que contiene reformas a la Ley de Infonavit va a sufrir modificaciones y por tanto de considerarlo el Pleno, cuando se modifique éstas, tendrá que regresarse al Senado de la República”, dijo el morenista.
Mencionó que las modificaciones que aún se discuten al interior de las comisiones son tres: una es sobre la representación de empresarios y trabajadores en los órganos internos del Infonavit; dos, la creación de órganos de transparencia y rendición de cuentas, periódicos y permanentes del Instituto para la población, y tres la creación de una Auditoria interna.
El morenista señaló que esta reforma será la primera que se analizará en el Pleno de San Lázaro el 1 de febrero, por lo que el Senado podrá participar en estas mesas para ir analizando las modificaciones que hagan los diputados.
La primera reunión que mantuvieron los diputados fue con el director del Infonavit, Octavio Romero, esta mañana del lunes 13 de enero, en donde le explicaron las fechas para discutir la reforma.
“Nosotros conversamos con el titular de Infonavit sobre los plazos que vamos a empeñar para la aprobación en su caso de la minuta. Él nos hizo saber su punto de vista, la urgencia de legislar en la materia por justicia social. Nos explicó cómo venía operando el Infonavit y la carga económica por el pago de la vivienda, es del crédito es injusta y con esto vamos a revertirlo. Pero fue una plática general en los principales temas que le interesa al Ejecutivo y que plantea la iniciativa”, declaró el legislador.
La presidenta de la Comisión del Trabajo, Maiella Gómez Maldonado, aseveró que estarán “con las puertas abiertas escuchando” a trabajadores y empresarios que ya confirmaron, como Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
La reforma generó polémica entre varios sectores como la Asociación General de las y los Trabajadores, que expresó su desacuerdo por esta reforma a la Ley del Infonavit al considerar que se ponían en riesgo sus ahorros; además, en diciembre anunciaron movilizaciones para detenerla. Criticaron que los trabajadores no hayan sido consultados y solicitaron que hubiera un Parlamento Abierto.
Cámaras industriales señalaron que esta modificación genera opacidad y estacionalidad en el uso de los recursos de los trabajadores.
Esta reforma plantea mayor control por parte del gobierno federal al modificar la integración de los órganos internos del Infonavit. Por ejemplo, la asamblea general estaría integrada por 30 miembros y no por 45 como es actualmente, de los cuales 10 serían representantes del gobierno federal y los otros 20 de los trabajadores y de las empresas.
También plantea que el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoria y el Comité de Transparencia aumenten a los representantes del gobierno y que disminuyan al de los trabajadores y del sector empresarial.