Publicidad
Publicidad

Migrantes en EU, entre la preocupación e incertidumbre de ser deportados

Este 20 de enero, Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos y lo hace con la amenaza de deportaciones masivas; migrantes mexicanos relatan cómo viven la llegada del magnate.
lun 20 enero 2025 11:59 PM
Migrantes en Estados Unidos viven con preocupación ante las deportaciones masivas de Trump
Donald Trump ha prometido que este 20 de enero firmará órdenes ejecutivas para poner en marcha su plan de deportación masiva para inmigrantes no autorizados.

Hace dos años Martín cruzó la frontera de México con Estados Unidos. Bajo el sol cayendo como espada en la piel, con una botella de agua y una bolsa de galletas, el joven caminó durante tres horas por el desierto sofocante junto a su esposa y sus dos hijos de 2 y 5 años en la búsqueda de “una mejor calidad vida” en California.

Hoy, Martín y su familia viven en California. Ambos jóvenes trabajan en el campo recolectando fresas. Están en proceso legal de asilo y esperan con expectativa la llegada de Trump a la presidencia. Les preocupa la incertidumbre y las redadas que pueda haber en los calles y centros de trabajo.

Y por ello, ya se prepara ante lo peor: una posible deportación en sus centros de trabajo, por lo que ahora busca asesoramiento para elaborar una carta poder en la que se establezca que si es detenido junto con su esposa, será cuñada quien se quede con sus hijos para regresarlos a México.

Sigue en vivo: Toma de protesta de Trump: últimas noticias

Publicidad

“Todavía no entra Trump y ya se está viendo cambios y alteraciones en la calles con la patrulla fronteriza. Entonces, se espera que va a ser muy dura esta situación y sí es preocupante, porque la mayor parte de las personas, donde estoy, son indocumentados. Hay personas que tienen más de 20 años viviendo aquí”, cuenta.

Según un estudio de Pew Research Center (PRC), hasta 2022 en Estados Unidos hay aproximadamente 11 millones de migrantes indocumentados, de los cuales, la mayoría son mexicanos al representar 36% del total; después le siguen los salvadoreños, indios, guatemaltecos y hondureños.

Este 20 de enero, después de su investidura, se espera que Trump firmará cerca de 100 acciones ejecutivas . De acuerdo con miembros cercanos al político, los decretos incluyen temas como la inmigración y la seguridad fronteriza.

Desde su campaña electoral, el magnate ha prometido llevar a cabo la deportación masiva más grande en la historia de los Estados Unidos y para llevarla acabo podría invocará la Ley de Enemigos Extranjeros para declarar un estado de emergencia.

No obstante, algunos analistas han dicho, que si bien se llevarán a cabo deportaciones, el magnate también puede encontrar obstáculos económicos y jurídicos.

El sueño

Martín recuerda cómo fue su cruce a Estados Unidos. En abril de 2022, el joven de 29 años y su esposa decidieron migrar con sus dos hijos. Pagó 20,000 pesos por cada uno de los integrantes de su familia. En total 80,000 pesos para que los llevaran al muro fronterizo, para cruzar y pedir asilo político.

“En la Ciudad de México conseguimos un contacto que era el guía, que se encargaba de recogerte en la terminal de autobuses (de Sonora) y te llevaba a un hotel. Cuando llegamos al hotel, llegó quien cobraba; nos explicó cuál iba a ser su trabajo y las recomendaciones que nos daba. En ese momento nos cobró, pero yo pensé que ya nos habían estafado”, cuenta Martín.

Sin embargo, al siguiente día a las 14:00 horas a Martín y su familia los recogió un hombre que los llevó a un taller mecánico, donde había cerca de 70 personas entre ellas mujeres, adultos mayores y bebés. Los encerraron con candado por 15 horas y después los llevaron al muro.

“Al otro día llegaron como 10 camionetas, nos subieron y nos llevaron al cerro donde está el muro. Llegó mucha gente que cruzó el muro y el guía nos dijo que hasta ahí llegaba su trabajo y que ya no podía cruzar territorio americano y ahora nuestra tarea era buscar al migra y pedir asilo por las razones que cada uno tenía. En mi caso fue por la violencia e inseguridad en México”, ralata.

Martín, su esposa e hijos caminaron cerca de tres horas por un camino que estaba alado del desierto. Llevaban solo una botella de agua y un paquete de galletas, que eran insuficientes para los cuatro, por lo que decidieron que este alimento iba a ser sólo para los niños.

Cuando la policía migratoria los detuvo, ellos pidieron asilo político, los llevaron a un Centro de Atención para tomarles sus datos. Los cambiaron varias veces de albergue hasta llegar a Arizona, donde los dejaron ir.

La hermana de su esposa, quien es ciudadana estadounidense, les compró unos boletos para que llegaran a California, donde hoy vive y trabaja en el campo recolectando fresas.

"Son preocupantes las declaraciones de Donald Trump, pero no me da miedo lo que pueda pasar. Si me van a regresar, ya será lo que quiera Dios. Si me llegan a agarrar, está bien, no resistiría, y que me regresen a mi país”.
Martín, migrante que vive en California, Estados Unidos.

Cuenta que en días pasados se enteró por las noticias y las redes sociales que ya comenzaron las detenciones, pues escuchó que estas fueron en Sacramento y Fresno, California. Ante esta situación, el joven ya arma un plan pos si son detenidos.

Según estimaciones de Pew Research Center (PRC) hay 11 millones de migrantes indocumentados hasta 2022 en Estados Unidos; este total representaban en ese año 3.3% de la población total de aquel país. Sin embargo, esta cifra es baja en comparación con 2007 cuando se registraron 12.2 millones de personas.


Publicidad

Organizaciones se preparan para atender a migrantes

Ante una posible detención y deportación masiva, varias organizaciones de apoyo a migrantes ya se preparan para atenderlos y dar asesoría jurídica, a fin de que tengan información confiable y conozcan sus derechos.

Efraín Jiménez, coordinador general del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas de Migrantes (COLEFOM), comentó que la organización que encabeza realiza campañas de información para preparar a los migrantes ante posibles detenciones por parte de la policía migratoria.

“Estamos generando tarjetas informativas en donde le decimos a la comunidad de que deben de estar listos con cartas poder. Ejemplo: si es el padre que va a recoger a su hijo a la escuela, pero no tiene papeles y lo llegan a detener en la escuela, entonces tiene que tener una carta poder para que recojan al niño la vecina, el primo o la tía, quien sea”, explicó.

Jiménez comentó que entre las recomendaciones está el no abrir la puerta a los oficial de migración, y ante una petición de detención, pedir la orden firmada por un juez y que esta sea enseñada por debajo de la puerta o la ventana.

“Estamos haciendo un llamado de manera muy sentida para que dejen de mandar a los niños abrir la puerta. Ya no estamos en tiempos de que hay que abrir la puerta a quien sea. No se puede abrir la puerta, porque en el momento que se abre y está un oficial de migración, es una invitación a que pase. En el momento en que el oficial pone un pie adentro, ya no sólo se va a llevar a la persona que iba a detener, se va a llevar a cualquier persona indocumentada de la casa”, alertó.

Al igual que COLEFOM, la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA), también preparan campañas para informar a los migrantes cuáles son sus derechos y que hacer en caso de que Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) quieran detenerlos.

“Nosotros desde CHIRLA estamos preparándonos a través de los sistemas de respuesta rápida (son redes de organizaciones civiles para apoyar a los migrantes) que existe en California para su reactivación y poder darle conocimiento a la comunidad de que existe el sistema. Asegurado que las personas conozcan sus derechos en cuanto a cómo interactuar con un agente de migración ya sea que los detengan en el tráfico, o qué hacer si migración llega a su casa”, explicó la directora de programas internacionales de CHIRLA, Esmeralda Flores.

En entrevista con Expansión Política mencionó que implementan una campaña llamada “Conoce tus derechos”, la cual difunde por medio de su página www.chirla.org , sus redes sociales, presentaciones en vivo y a través la red de consultados de México.

“Queremos que las personas estén preparadas en caso de qué hacer ante una deportación; estamos creando un kit para que las personas tengan una lista de los documentos que deben tener listos en caso de que sean forzados a salir del país, que lo hagan de la manera más preparada que facilite su ingreso a México. Además estamos instando a las personas que califican a la ciudadanía, a que se hagan ciudadanos”, mencionó.

Esta organización también cuenta con una “Tarjeta de Derechos”, la cual en caso de que una persona sea detenida, puede entregarla a la policía migratoria. En ésta se menciona que el detenido ejercerá su derecho a mantenerse callado y a pedir la asistencia de un abogado.

Publicidad

"Por culpables vamos a pagar inocentes"

Al igual que Martín, Iliana lleva dos años en California, uno de los seis estados con mayor número de migrantes sin documentos legales. Cuando ella cruzó la frontera norte para llegar a Estados Unidos, dejó en Oaxaca a su hijo Éder de 4 años para no arriesgarlo al cruce.

“No fue fácil tomar la decisión de migrar. Lo que me detenía era mi hijo. Yo sabía que durante cierto tiempo no iba a poder verlos (a mi familia), darles un abrazo o platicar en persona con ellos; iba a ser algo imposible. Al llegar aquí, no sabes si ellos están enfermos, no sabes si al regresar de Estados Unidos, los vas a encontrar o no. Esas son las decisiones más difíciles que uno puede tomar”, cuenta la mujer de 31 años.

Iliana señala que las declaraciones de Donal Trump sobre deportar a los migrantes indocumentados le generan preocupación y considera que las medidas se deben a aquellas personas que han cruzado y cometido delitos.

“Por culpables pagan inocentes, porque mucha gente ha venido no ha hecho buenas cosas. Hay quienes vienen a trabajar y otros quienes prefieren robar o saquear o hacer cosas que no deberían hacer. Por culpables, vamos a pagar inocentes”, declara.

Ella cruzó la frontera en 2022 a lado de más de 20 personas que también buscaban “el sueño americano”. Sin dinero en la bolsa, Iliana consiguió que un amigo le prestara 11,500 dólares (que equivalían en ese año a poco más de 231,000 pesos) para pagarle al coyote que la llevaría a Estados Unidos y una vez que llegara a su destino, comenzaría a pagar su deuda.

Ese día de octubre, Iliana llegó a Sonora donde la llevaron en una camioneta hasta el muro fronterizo. Una vez que estuvo ahí, el hombre que la cruzó colgó unas escaleras de lazo en esta valla de metal de más de nueve metros de altura, en las cuales la joven tuvo que subir. Después le amarraron una cuerda a la altura del pecho para bajarla del otro lado. En menos de 10 minutos ya estaba en tierra estadounidense.

“Me emocioné de estar del otro lado. Mi cruce fue lleno de adrenalina y emoción, porque me cruzaron en el muro. Me pusieron un mecate debajo de los hombros para que me bajaran del otro lado”, cuenta.

Ella aún no quiere regresar a México, se quiere quedar cuatro años más, para ahorrar dinero que le permita poner un negocio de ropa en Oaxaca. Pero está consciente de que la pueden deportar y dice que también le daría gusto ya estar con su familia y su hijo que ya tiene siete años.

“Si en algún momento nos llega a tocar, no hay nada mejor que llegar a nuestro país con lo mucho o poco que hayamos hecho. Siempre a nosotros los mexicanos tratamos de buscar caminos esperanzados”, menciona Iliana, quien en California se dedica a pintar casas.

De acuerdo al Pew Research Center los 10 estados con mayor número de migrantes son California, Texas, Florida, Nuevo York, Nueva Jersey, Illinois, Carolina del Norte, Washington, Massachusetts y Maryland. En estos lugares viven 71% de las personas que no cuentan con documentos para estar en Estados Unidos.

Al menos desde 2005 a la fecha, el estado de California ha sido el principal territorio con más migrantes indocumentados. En 2007 se registró la mayor cantidad de ellos con 2 millones 800,000 personas bajo estas condiciones.

Las acciones en México

Ante esta cantidad de migrantes, Donal Trump prometió que una vez que asuma su segundo mandato como presidente comenzará con una “deportación masiva” para, por lo que México ya lanzó una serie de acciones para apoyar a los mexicanos.

Esta estrategia está conformada con acciones como un Programa de Asistencia Jurídica que está integrado por más de 2,610 abogados y asistentes, quienes darán asesoría jurídica a los connacionales que enfrenten procesos legales en Estados Unidos.

También lanzaron el programa “Conoce y Ejerce tus derechos” mediante el cual los 53 consulados de México en Estados Unidos informarán sobre cuáles son los derechos de los mexicanos para la prevención y respuesta rápida ante detenciones y redadas.

Habrá una aplicación móvil para emergencias llamada “Botón de alerta”. Esta app permitirá a los migrantes mexicanos notificar de forma inmediata al consulado más cercano a su ubicación sobre situaciones de detención inminente, avisar a los familiares que previamente hayan sido seleccionados, así como dar cuenta a las autoridades mexicanas.

“En caso de que te encuentres frente a una detención inminente aprietes el botón de alerta y esto manda una señal al consulado y a los familiares que hayas precargado y a la cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas en el momento que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto de una detención”, contó el secretario de Relaciones Exteriores en México, Juan Ramón de la Fuente, en diciembre cuando presentó estas acciones.

Ante ello, el canciller aseveró que México está preparado para recibir a los mexicanos que regresen a su país de origen pese a que no se sabe la magnitud exacta ni la dinámica para las deportaciones de los migrantes.

"Que el mensaje llegue hasta el último rincón donde se encuentren nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes; decirles que no están solos, que no estamos solos, que estamos trabajando de manera coordinada y conjunta para apoyarlos en donde se encuentren e independientemente de su estatus migratorio", dijo el canciller, este viernes a horas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sin políticas integrales para migrantes

Al hablar sobre las acciones que realiza el gobierno para proteger a los migrantes sin documentos en Estados Unidos, Efraín Jiménez, coordinador general del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas de Migrantes (COLEFOM), mencionó que no hay una política integral, pues dijo que faltan gestiones a favor de los mexicanos que regresarán por voluntad propia o porque son deportados, ya que estos requerirán servicios de educación, de salud, de acceso a vivienda y laborales.

“No veo una política integral clara. El esfuerzo que hasta ahorita se nos ha hecho saber ha sido todo enfocado hacia Estados Unidos: que sí va haber un botón rojo, que va a haber más de 2, 600 abogados. Esas son acciones concretas que se van a hacer en Estados Unidos, mas eso no es una política integral”.
Efraín Jiménez, de COLEFOM.

El activista declaró que por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum no hay un protocolo para recibir a los mexicanos. Por ejemplo, comentó que podría haber en los puertos de entrada a México personal del gobierno federal que aplique diagnósticos a los migrantes para conocer sus necesidades.

“Yo no lo he escuchado, no digo que posiblemente no lo esté trabajando el gobierno y que en algún momento lo mencionen, pero no podemos estar esperando aquí. Creo que es algo que debiera de estarse haciendo desde ya, estar dando a conocer, crear los programas; hay que legislar a veces o incluso la presidenta con voluntad política puede asignar un fondo especial de atención a migrantes. Cosa que no hemos escuchado”, enfatizó.

Ante ello, reclamó que el gobierno mexicano no esté tomando en cuenta a los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos para la elaboración de políticas públicas.

Sobre las acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum, Daniel Tacher, consejero en Fuerza Migrante, mencionó que si bien hay programas a nivel federal, no hay planes de vinculación a nivel local ni hay coordinación de los estados con éste, pues dijo que no existen programas para atender a los migrantes que regresen a México.

“Es uno de los temas más preocupantes. La gente si llega a enfrentar un problema de deportación, el primer contacto es la cancillería, pero una vez que llega a México ¿qué pasa con estos programas de atención que debería haber a nivel local? Por ejemplo, en la CDMX toda la semana llegan vuelos con personas deportadas. Si la CDMX tiene programas de atención para estas personas, suena muy bien, pero esas personas cómo regresan a sus comunidades”, cuestionó.

Recordó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto existía un fondo de atención a migrantes que estaba diseñado para atender los problemas de la población en retorno, y “esos programas ya no existen”.

Además comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido castigada presupuestalmente pues dijo que de 2024 a 2025 se le redujeron 708 millones de pesos y sólo, mencionó, el área que tiene de Atención Consular tuvo un crecimiento, pero de 5 millones de pesos.

“En términos reales no hay más recursos para la atención que requiere la comunidad (…) Al final es insuficiente para la cantidad de trámites, demanda de servicios que tiene los consulados y eso genera malestar entre la gente que espera un tipo de respuesta desde los consulados”, mencionó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad