Incluso, en Tijuana, Baja Califoria, se declaró emergencia, aunque su presidente municipal, Ismael Burgueño, asegura que es sólo para estar preparados.
“Es un término administrativo, que contempla el propio reglamento para prevenir, por si acaso sucediera”, comentó Burgueño en entrevista.
El pasado 13 de enero, el cabildo de Tijuana aprobó la declaratoria, con la que se autoriza al secretario de gobierno y dependencias locales para suscribir contratos y realizar adquisiciones necesarias que estén relacionadas con la situación atípica que pudiera darse con la llegada de migrantes.
En la era de Joe Biden llegaron a Tijuana diariamente entre 100 y 150 migrantes de origen mexicano y otras nacionalidades. Sin embargo, de cumplirse el plan de deportación masiva, esa ciudad tendría un incremento considerable de su población temporal.
“El 92% que pudieran ser deportados llegarían a Tijuana y el 8% a Mexicali, entonces estamos trabajando organizándonos de manera preventiva”, destacó el alcalde.
En otros municipios de Chihuahua y Tamaulipas también ya se preparan aun cuando no serían el primer destino al que podrían ser enviados los migrantes.
Roberto Lucero, alcalde de Casas Grandes, Chihuahua, afirmó que debido a la posible deportación masiva, en varios municipios del estado se han instalado albergues, entre ellos el que él gobierna.
“A todo el país nos va a afectar lo que pueda hacer el vecino país de Estados Unidos. Nosotros estamos a tres horas de El Paso, claro que nos va a afectar, pero estamos en la tercera etapa del albergue a la espera del recurso”, refirió del centro que alojará a más de 100 migrantes.
El gobernante emanado del PAN-PRI-PRD recuerda que en 2017, durante el primer periodo de Trump en Estados Unidos, a pesar del discurso antiinmigrante no se sintió tanto el efecto en las deportaciones en su municipio.
“No lo resentimos nosotros, creo que no fue lo que pueda pasar esta vez o lo que él está tratando de hacer, aunque esperamos que tenga algunas consideraciones con la mano de obra mexicana que en Estados Unidos es importante para ellos”, destacó.