El regreso del programa 'Quédate en México'
El programa 'Quédate en México' (Remain in Mexico) (oficialmente llamado Protocolos de Protección a Migrantes), aplicado en la frontera entre México y Estados Unidos fue lanzado originalmente en enero de 2019 bajo el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, ) y continuó aplicándose en los primeros meses del Gobierno de Joe Biden, hasta que se eliminó en agosto de 2022.
Al respecto, la gobernadora de Dakota del Sur aseguró que hay "más de 13,000 asesinos sueltos en este país que han cruzado esa frontera, tenemos casi 16,000 violadores y perpetradores de agresiones sexuales sueltos en este país en este momento, más de 425,000 personas con antecedentes penales".
Se refiere a cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés), según las cuales habría 425,000 migrantes con condenas penales que viven en libertad en Estados Unidos, incluidos más de 13,000 sentenciados por homicidio.
Según el DHS, los datos "se remontan a décadas atrás" y algunos entraron en el país "en los últimos 40 años".
La administración del presidente saliente demócrata Joe Biden "no está haciendo nada para reunirlos y sacarlos de nuestro país. Lo haremos de inmediato, y esa será la prioridad", afirmó Noem este viernes.
Una vez deportados "los criminales, los que han violado nuestras leyes" la "próxima prioridad" de Trump "va a ser aquellos con órdenes de expulsión definitiva", dijo.
También afirmó estar de acuerdo "al 100%" con Trump en "reinstaurar la política de Quédate en México" y en cerrar CBP One.
En cuanto a los programas humanitarios que permiten a algunos ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar la entrada en Estados Unidos por un periodo de dos años, si tienen un patrocinador en el país y pasan una verificación de seguridad, Noem afirmó que volverá a "la evaluación caso por caso".
Trump alista arrestos masivos de migrantes indocumentados
Recientemente también se dio a conocer que los servicios de inmigración de EU llevarán a cabo arrestos masivos de migrantes indocumentados en todo el país a partir del martes, según dijo Tom Homan, quien será el responsable de políticas migratorias de la nueva administración de Donald Trump.
La medida sería una de las primeras de Trump, que asumirá la presidencia de EU el lunes, y cumpliría así su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes indocumentados.
"Va a haber una gran redada en todo el país. Chicago es solo uno de muchos lugares", dijo este viernes a Fox News.
Tom Homan, apodado el "zar de la frontera" y que será encargado de supervisar las políticas migratorias y de seguridad fronteriza, respondió así a la información del Wall Street Journal y otros medios afirmando que la nueva administración planea llevar a cabo una "redada" en Chicago a partir del martes.
Homan fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y durante la primera administración Trump supervisó la política que separaba a padres e hijos migrantes en la frontera.
"El martes, el ICE finalmente hará su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejarles que arresten a extranjeros criminales", dijo a Fox News.
Según el Wall Street Journal, la "redada migratoria a gran escala" en Chicago comenzará el martes, un día después de la toma de posesión de Trump, y durará toda la semana, con la participación de entre 100 y 200 funcionarios de ICE.
Con información de AFP y Reuters.