Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en febrero enviará su iniciativa para prohibir la reelección y contra el nepotismo, y que preparará y pondrá a debate, una Reforma Electoral para disminuir el costo de las elecciones, para eliminar los plurinominales y bajar el financiamiento a los partidos. Para el caso del nepotismo dijo que esencialmente lo planteará para el Ejecutivo, aunque no descartó que también se contemple el Legislativo.
En el caso del nepotismo estamos planteando que en elecciones no pueda dejarse un familiar inmediato como candidato de cualquier partido político de quien gobierna, sea Presidente, Gobernador o Presidente Municipal
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Hace unos días, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también dijo que en febrero se pondrá a discusión esta reforma.
“Si yo soy alcalde de algún municipio del país, ningún familiar mío o esposa, esposo, hermano, hermana hijos, hija, sobrino, o sea gente de los círculos cercanos, pueda participar tanto a presidentes municipales o bueno, depende las regulaciones locales, pero siempre (se) haría la adecuación porque es una reforma federal”.
A nivel local, herencias sin control
La "herencia" de los puestos ejecutivos se da en todos los partidos y, las alcaldías, son las que más ejemplos de la transmisión del poder entre familiares.
El politólogo Patricio Morelos recuerda que desde el nivel municipal ha habido gobiernos que duran hasta 20 años encabezados por una misma familia.
Para el co-fundador de la consultora Poligrama es positivo si hay buenos gobiernos, pero negativo, si se generan cotos de poder y donde no se cierra la alternancia política.
“El tema de no heredar los cargos públicos a familiares también está muy vinculado con el tema de la reelección, porque vemos perfiles, hablo de administración municipales, que pueden gobernar dos administraciones de seis años y si después de ello vamos hacia familiares, los podemos ver en algunos municipios del país como una familia ha llegado a gobernar desde 15 o 20 años”, señala en entrevista.
En todos los partidos hay ejemplos: En el PAN está el caso del hoy diputado local en Veracruz, Fernando Yunes Márquez (hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes) y quien fue presidente municipal de Veracruz de 2018 a 2021 y quien "heredó" el cargo a su cuñada, Patricia Lobeira, quien sigue en funciones y es esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue alcalde de Boca del Río y hoy es senador.
Recientemente adelantó que cuando su esposa termine el cargo en el municipio de Veracruz, él nuevamente buscará ser el alcalde.
Otros panista que “heredó” su puesto a su pareja es Enrique Vargas del Villar, actual senador de la República, pues al terminar su mandato como alcalde de Huixquilucan, Estado de México, su esposa Romina Contreras fue la candidata y se quedó en el cargo.
18 años en el poder
Entre los casos más emblemáticos está lo que ha pasado en la presidencia municipal de Tlalchapa, Guerrero, que hasta la fecha acapara la familia Mora.
La jefa de esa familia, Guadalupe Eguiluz Bautista, fue presidenta municipal en dos ocasiones, la primera de 2002 a 2005 y de 2012 a 2015. Los primeros años llegó por el PRD y después por Morena.
Al término de su cargo, le dejó el lugar a su hija Amalia Mora, de 2015 a 2018, y ésta le pasó el poder a su padre: Martín Mora Aguirre, quien gobernó hasta 2021. En ese año quien asumió el cargo fue su otra hija, Tania Mora, quien concluiría en 2024, pero contendió y ganó la reelección. Cuando concluya ese mandato, la familia acumulará 18 años de gobiernos.
En el PRD, esto sucedió en la antes delegación Iztacalco, en la Ciudad de México, donde Elizabeth Mateos fue jefa delegacional de 2012 a 2014, pues dejó el cargo antes para competir por una curul como diputada local; mientras, su esposo Carlos Estrada Meraz se postuló como candidato para ocupar ese puesto, el cual ganó y mantuvo de 2015 a 2018.
A ello se agrega que durante el periodo de Mateos, familiares de la delegada ocuparon diversos cargos en este territorio, como los esposos de sus hermanas Claudia Ivón y Rosalia Mateos Hernández, quienes eran Édgar Antonio León Salazar y Jaime Delgado Gutiérrez respectivamente. El primero era Jefe de Unidad Departamental de Vehículos, y el segundo, era jefe de Unidad Departamental de Vía Pública.
En la antes delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, también se dio esta “herencia” de cargos. De 2009 a 2012 estuvo al frente de este territorio el expertedista Víctor Hugo Lobo. Al finalizar su periodo su entonces pareja Nora Arias Contreras se postuló como candidata para este cargo y ganó, por lo que encabezó la delegación hasta 2015. Tres años después regresó como titular de la alcaldía Víctor Hugo Lobo.
Esta misma “herencia” se repitió en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ya que de 2012 a 2015 Víctor Hugo Lobo fue diputado, y después de 2015 a 2018, Nora Arias fue legisladora.
En la alcaldía Venustiano Carranza pasó lo mismo. Los hermanos Israel y Julio César Moreno han gobernado dicho territorio. Primero lo hizo Julio César Moreno 2006 a 2009; después su hermano Israel Moreno ocupó el mismo puesto de 2015 hasta 2017, su periodo finalizó antes y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo destituyó por un problema legal. En 2018 Julio César regresó al cargo y luego pasó a Morena, de quien hoy es diputado federal.
A nivel local también se dieron casos por parte de PRI. En el municipio de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, van 12 años de gobiernos bajo el control de la familia Arce, cuyo mandato comenzó con Timoteo Arce Solís, quien gobernó dos periodos consecutivos, de 2015 y hasta 2021, para ceder el paso a su esposa Rosa Jaimes López por un trienio, que no concluyó pues pidió licencia.
Pero su suplente era su hija Mayte Lucero Arce, quien concluyó el periodo de mandato en 2023-2024 y el año pasado compitió y ganó la reelección así que actualmente está en funciones en el quinto trienio de esa familia.