Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijos de tigres, pintitos: herederos de políticos buscan llegar al Congreso

Sin importar el partido, herederos de la clase política se perfilan para llegar a una curul o escano en la 66 Legislatura, tras las elecciones del 2 de junio de este 2024.
mié 21 febrero 2024 11:59 PM
Nepo Babies de la política mexicana: herederos de políticos buscan un cargo público
Hijos de políticos de renombre se alistan para llegar al Congreso tras las elecciones del 2 de junio.

Una frase de sobra conocida es que "Nada es más importante que la familia" y para las familias que trabajan en la política es notorio que buscan impulsar a segundas generaciones en estas elecciones del 2024 , pues todos los partidos ya preparan una oleada de políticos hijos de "figuras de renombre" para su arribo a las dos cámaras del Congreso; en este grupo se puede encontrar desde el hijo de un candidato presidencial hasta media decena de descendientes de gobernadores y retoños de alcaldes.

En las listas que hasta ahora se conocen, destacan apellidos como Mier, Miranda, Delgado, Cota, Yunes, Gali, Albores, todos herederos de una clase política que no distingue partidos cuando se trata de respaldar a la familia.

Publicidad

De tal palo, tal astilla

De todos, el que ha captado mayor interés es, quizá, es Luis Donaldo Colosio Riojas, quien es candidato al Senado postulado por Movimiento Ciudadano y de llegar al escaño desempeñará su segundo encargo público, pues actualmente se desempeña como alcalde de Monterrey, Nuevo León, posición que alcanzó por el mismo partido.

Hijo de Luis Donaldo Colosio, el aspirante del PRI a la presidencia asesinado en 1994, Luis Colosio se confirma en seguir sus pasos políticos de su padre y llegar a un escaño senatorial.

Luis Donaldo Colosio Riojas
Colosio Riojas buscará llegar al Senado.

El político de 39 años estudió derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México; además, tiene estudios en financiamiento y medios de pagos internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Como él, muchos más descendientes de políticos, de ganar sus elecciones, llegarán a diputados y senadores. Una parte de ellos ya estaban activos en la política, pero ahora la 66 Legislatura los podría reunir.

Los primerizos

De toda la camada de herederos, hay dos de los que se desconocen datos básicos, como su formación académica y experiencia laboral, pues será la primera vez que compitan por un cargo público, pero lo harán sin que se conozca, por lo menos hasta ahora, nada de ellos.

Destaca el caso de Luis Miranda Barrera, de 29 años, hijo Luis Miranda Nava, uno de los hombres más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, emanado del Revolucionario Institucional (PRI), y de cuyo gabinete fue secretario de Desarrollo Social.

Se desconoce su grado de estudios, pues el PVEM dejó vacíos sus datos curriculares. Pero en una entrevista declaró que fue asesor en la Embajada de México en Estados Unidos y vivió en ese país y en Inglaterra, además de haber sido asesor del aún senador Eruviel Ávila, exgobernador mexiquense.

Luis Miranda Barrera y su papá
El joven heredero de Luis Miranda avanza con el apoyo del Partido Verde.

Actualmente se encarga de la Secretaría de Asuntos Juveniles del Partido Verde (PVEM), en el Estado de México; lo que más se conoce de su persona fue que su nombre se hizo público en redes sociales por un video grabado mientras recibía una golpiza, eso en agosto de 2021.

En caso de que concluyan campañas y gane la elección –pues en 2021 estuvo anotado pero desistió de esa postulación–, Miranda será diputado federal postulado por el PVEM en el distrito 26 del estado de México.

Publicidad

Otro desconocido en la política federal es Dante Alfonso Delgado Morales, quien aspira a llegar al Senado por el estado de Veracruz, con las siglas de Movimiento Ciudadano. De tres escaños que corresponden a la entidad uno de ellos lo ocupa su padre, Dante Delgado Rannauro, líder del mismo partido, quien buscará la reelección pero como suplente de Colosio Riojas y por la vía plurinominal.

alfonso delgado senado mc.jpg
Dante Alfonso Delgado Morales fue presentado como candidato al Senado de la República por Veracruz.

Del candidato se desconoce qué estudios cursó y sólo se conoce que es empresario, al parecer cuenta con 44 años. Su padre admitió en una entrevista que les había pedido a sus dos hijos no dedicarse a la política hasta que él se retirara, pero eso no ocurrió. Decidió lanzarlos antesdebido a la situación del país, dijo.

Herederos en Morena

También hay herederos de la nueva clase política de Morena, aunque en la genealogía política hay rastros de priísmo o perredismo.

Por el distrito 1 de la Paz, Baja California Sur, está anotado Manuel Cota Cárdenas, hijo del ex gobernador Leonel Cota Montaño, quien llegó a ese cargo postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que incluso fue el presidente nacional; hoy sigue en la política pues es director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

(Obligatorio)
Manuel Cota clave en la candidatura de su hijo.

Cota Cárdenas es un Ingeniero Agropecuario, pero interesado en hacer carrera política, pues fue director de Desarrollo Social del estado y desde 2021 empezó a buscar la alcaldía del municipio de La Paz –del que también fue presidente municipal su padre y de ahí salió catapultado como gobernador-, pero no resultó nominado.

También heredero de un morenista en activo es Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del actual coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien ya antes había sido diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, a la vez, también es hijo de un diputado suplente del tricolor.

Ignacio Mier Bañuelos
El coordinador de los diputados de Morena impulsa a su hijo para que llegue a legislador.

Es así que Mier Bañuelos, padre y abuelo, hicieron carrera en el tricolor. El ahora aspirante a diputado por el distrito 8 de Puebla por Morena ya fue diputado local y presidente municipal de Tecamachalco, Puebla.

El político de 42 años cuenta con una Maestría en Gobierno y Administración por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Licenciatura en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla, además de un Diplomado en Derecho Internacional, que estudió en Europa.

Quizá con menos carrera pero también con política en las venas está Alma Rosa De la Vega Vargas, licenciada en Administración de Empresas con una Maestría en Administración Pública, hija de Víctor Arnulfo “Tito” Montes de la Vega, quien fue alcalde de San José Iturbide, Guanajuato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1998 a 2000.

Ya en 2021 había competido por ser diputada, pero local, por el Partido del Trabajo (PT) y no quedó. Hoy es candidata de Morena a diputada federal por el distrito 2 con cabecera en San José Iturbide, Guanajuato.

Con padre y madre en la política es Celeste Mora Eguiluz, quien va por el distrito federal 1 de Guerrero postulada por Morena y en 2015 apareció como candidata del PRD a diputada local pero no ganó.

Era parte de la dirigencia de Morena en la entidad, fue diputada local por ese partido en 2018-2021 y siendo legisladora aún aparecía como estudiante de la licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), según su ficha curricular.

Es hija de Martin Mora Aguirre y Guadalupe Eguiluz, los dos exalcaldes de Tlalchapa, Guerrero. Más aún, es hermana de la actual alcaldesa del mismo ayuntamiento, Tania Mora, por lo que la familia ha administrado ese municipio doce años.

Publicidad

Hijos con trayectoria:

Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), es hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Ahora busca llegar al Senado, pero su carrera política inició desde que tenía 28 años, en el 2004, cuando fue diputado local; desde entonces hasta ahora ha sido presidente municipal de Boca Del Río y candidato a la gubernatura de Veracruz en el 2018.

(Obligatorio)
La familia Yunes también es otra de las que destaca en política.

También ha desarrollado una larga carrera política otra hija de un líder político nacional: Lilia Aguilar Gil, cuyo padre fue Rafael Aguilar Talamantes, quien en la década de los años 80 era dirigente del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (FCRN), coloquialmente conocido como el “ferrocarril”, uno de los partidos postulantes de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia, en 1988.

Aguilar es economista, formada en la Universidad de Harvard, e inició en 2004 como diputada local en su natal Chihuahua. Pero desde 2001 ya era dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Chihuahua, partido por el que ha sido dos veces diputada federal, cargo que ocupa actualmente y por el que busca la reelección.

José Antonio “Tony” Gali López tiene 40 años y es hijo del exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien ganó postulado por Acción Nacional (PAN). Es egresado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y estudió una maestría en Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Tony Gali López
Heredero poblano, Tony Gali López.

Casi a los 27 años, en 2011, “Tony” inició carrera como diputado local postulado por el PRD, pero de 2014 a 2015 fue secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, en el mandato del fallecido panista Miguel Moreno Valle; tras su muerte él y su familia acusaron supuestas investigaciones en su contra así que salieron del país.

Regresó en 2023, fue postulado como aspirante del PVEM a la gubernatura del estado pero el partido lo bajó; luego promovió a Manuel Velasco como “corcholata” del PVEM a coordinador de la 4T y ahora es candidato verde a diputado por el distrito 9 de Puebla.

Otro hijo de gobernador, precoz en la política y ahora sumado a la “Cuarta Transformación” es Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén, del PRI.

Hoy tiene 45 años pero desde los 17 le entró a la grilla en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y al Frente Juvenil Revolucionario, organismos adherentes del tricolor. Y a los 27 fue secretario de Fomento Económico y de Turismo y Proyectos Estratégicos del gobierno de Chiapas, con Juan Sabines, aunque sólo duró un año en cada cargo.

A los 30 años ya fue diputado federal y en 2012 llegó al Senado; todavía en 2018 era del PRI y buscó la gubernatura del estado, pero perdió. Hoy a los 45 buscará ser diputado federal por segunda ocasión y ahora por el PT.

Compartirá legislatura

También hija de un connotado político del PRI es Sylvana Beltrones Sánchez, cuyo padre, Manlio Fabio Beltrones ha sido múltiples veces legislador tricolor.

Es senadora y es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Iberoamericana y además de cargos en el PRI, donde a los 28 años fue subsecretaria de Estrategia y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), secretaria general adjunta de la dirigencia nacional del PRI y de la CNOP, el sector popular del tricolor, ha desempeñado cargos en Grupo Financiero Banorte y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Beltrones Sánchez, de 42 años, está enlistada como candidata tricolor, pero postulada por la Coalición Fuerza y Corazón por México, que integran PAN, PRI y PRD, partidos por los que busca llegar a diputada federal, cargo que ya ocupó en 2015; se llegar al cargo compartirá la legislatura con su padre, pues Manlio Fabio Beltrones se perfila para llegar al Senado en fórmula con Lilly Téllez por el estado de Sonora.

Sylvana Beltrones Sánchez y su papá Manlio Fabio Beltrones
Padre e hija podrían compartir la 66 Legislatura.

Otra política de abolengo es Sofía Carvajal Isunza, quien buscará ser diputada por segunda vez. Ella es hija de Gustavo Carvajal Moreno, exlíder nacional del PRI, quien a su vez era hijo de Ángel Carvajal, exgobernador de Veracruz.

Carvajal es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrado en derecho familiar y estudios en derecho tributario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y además estudió Psicología y Derecho en la Universidad de Harvard.

Ha colaborado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actualmente es subsecretaria de asuntos internacionales del CEN del PRI, y secretaria Ejecutiva adjunta de la región Norteamérica de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Otros familiares en otros cargos

Ahí no se agotan los parentescos que, de ganar las elecciones, llegarán al Congreso en septiembre, pues también hay primos, sobrinos y parientes de políticos.

Entre ellos está postulado como candidato a diputado federal Víctor Adrián Martínez Terrazas, quien es hermano del secretario general adjunto del CEN del PAN, Juan Carlos Martínez Terraza.

El sobrino del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, Christian Castro Bello, está postulado a diputado federal. Antes compitió como candidato del PRI al gobernó de Campeche pero perdió ante la morenista Layda Sansores.

A diputado federal plurinominal está apuntado Juan Zavala Gutiérrez, por MC, patido del que es secretario federal de acuerdos. Su tío político es el expresidente Felipe Calderón, quien ocupó el cargo por el PAN, y su tía es Margarita Zavala.

Por el distrito 2 de Nogales, Sonora, busca ser diputado federal Jesús Alfonso Montaño Durazo, actual alcalde de Agua Prieta, Sonora. Su primo hermano es el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien es además presidente del Consejo Nacional de Morena.

Tey Mollinedo Cano, quien fue presidenta municipal de Teapa, Tabasco, y es sobrina de Nicolás Mollinedo Bastar “Nico”, conocido por ser el chofer-logísitico del presidente Andrés Manuel López Obrador engrosa la lista de aspirantes a diputados federales que se medirán en urnas el 2 de junio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad