En conferencia de prensa, Fernández Noroña detalló en qué consistirá la reforma para que no se hereden cargos, propuesta de la que hasta ahora ha hablado el diputado Hugo Erick Flores, de Morena, aunque no se ha presentado la iniciativa.
Dio por un hecho que se aprobará esa Reforma Electoral, a pesar de que la Constitución impide que durante procesos electorales -como los que están en curso, el judicial o las elecciones locales en Veracruz y Durango- se modifiquen las leyes electorales.
“Habrá una Reforma Electoral, acotada el periodo de febrero que tiene que ver con que ningún familiar pueda aspirar, puede ser candidato a un cargo que otro familiar ocupa”, dijo el legislador.
Ejemplificó así: “si yo soy alcalde de algún municipio del país, ningún familiar mío o esposa, esposo, hermano, hermana hijos, hija, sobrino, o sea gente de los círculos cercanos, pueda participar tanto a presidentes municipales o bueno, depende las regulaciones locales, pero siempre (se) haría la adecuación porque es una reforma federal”.
Lo mismo ocurriría en el caso de diputados federales, senadores, gobernadores y Presidencia de la República. “Esa es la Reforma Electoral que va en febrero, la gran Reforma Electoral tendrá que hacerse después de la elección de las personas juzgadores, por lo tanto, yo calculo que será hasta septiembre de 2025”, agregó el legislador.
En el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador éste propuso dos reformas electorales.
La primera, planteada como “Plan A”, fue aprobada pero luego invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En febrero de 2024, el entonces presidente envió una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, pero ésta no fue ni siquiera dictaminada, por lo que precluyó.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció, en sus compromisos al asumir el gobierno, que promovería una Reforma Electoral para prohibir la reelección de legisladores y alcaldes, pero la iniciativa la enviará al Congreso en este año.