En 2023, México tuvo poco más de medio millón de matrimonios y 163,587 divorcios, es decir que por cada 100 uniones legales ocurrieron 32.6 separaciones. Esta relación representa un aumento en 13 durante la última década, de acuerdo con datos del Inegi.
En el 2020, año que coincidió con el inicio de la pandemia por la covid-19, esta relación descendió.
Entre los matrimonios que se disolvieron legalmente en 2023, el 33.8% tuvo una duración mayor a 20 años, seguido de las uniones de uno a cinco años con el 18.7%.
El nivel de escolaridad que tuvieron las parejas que más se divorciaron es la educación media superior. A continuación de presentamos los datos clave de cómo se divorcian los mexicanos, de acuerdo con cifras del Inegi.
¿Cómo se divorcian los mexicanos?
El número de divorcios legales en México ha mantenido una tendencia al alza, siendo el 2022 el año con mayores separaciones y el 2020 con el menor número
Una de las parejas es quien decide separarse de la otra en la mayoría de los casos, seguido por el acuerdo entre ambas partes.
Un dato relevante es que las personas toman la decisión de divorciarse una vez iniciando los 40 años.
Poco más de la mitad de los matrimonios mexicanos que decide divorciarse no tiene hijos.
Al cierre de 2023, una tercera parte de los matrimonios que decide separarse legalmente ya convivió con su pareja por al menos 20 años, seguido de aquellas personas que estuvieron juntas por hasta 5 años.
Desde 2014 inició una tendencia al alza en el número de divorcios, pero fue interrumpida por la pandemia de covid. Posteriormente la cifra ha retomado un impulso.
Las personas que tienen educación media superior y secundaria son las que más han estado dispuestas a divorciarse de su pareja.
La mayoría de los mexicanos que deciden divorciarse está insertada en el mercado laboral.