Para hacer frente al recorte de recursos aplicado por la Cámara de Diputados, la semana pasada la Comisión de Presupuesto del INE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto “Armonizado”, al que prevé destinar 6,329 millones de pesos para la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025. Ahora el reajuste al gasto del próximo año será sometido a discusión y votación del pleno del Consejo General del órgano electoral.
A ello se agrega que en sesión extraordinaria la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE resolvió asignar 9.2 millones de pesos adicionales a lo proyectado para la compra de chalecos rosas, que serán la vestimenta de identificación de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) que contratará el instituto para ayudar en la organización de la elección judicial.
Durante su participación en un evento en Tlaxcala, la presidenta invitó a los ciudadanos a participar en la elección del Poder Judicial de la Federación para convertirla en la más concurrida en la historia.
“Dicen nuestros adversarios que hay autoritarismo. Si es el pueblo quien decide. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y ahora el Poder Judicial va a servir al pueblo de México y a la nación, como debió de haber sido siempre. Así que el primero de junio del próximo año vamos a elegir a ministros; algo histórico, y debemos hacer una elección muy participativa”, agregó.
Al revisar el avance de los programas del Bienestar en el estado, mencionó que su gobierno apoyará a Tlaxcala con la limpieza de la cuenca del Río Atoyac y se comprometió en la construcción del Hospital de la Mujer en la entidad.
La mandataria cerró su gira nacional en Tlaxcala, entidad que por primera vez, dijo, visita como presidenta del país.