Las boletas para elecciones anteriores se han producido con siete medidas de seguridad, como los que tienen los billetes, con el fin de que sean infalsificables, pero aún no se sabe si las papeletas para las elecciones judiciales contarán con los mismos candados.
El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega, reveló esta semana que "no hay cantidad suficiente" de papel seguridad, por lo que ya se estableció contacto con Talleres Gráficos de México.
“Van a tener que enfrentar los tiempos de producción, es el más importante. Cuando hacemos un proceso electoral nuestro recurso más limitado siempre es el tiempo, aún y cuando tengamos recortes presupuestales", expuso.
“Pero otro también, por ejemplo, es el papel, no hay cantidad suficiente en este momento de papel seguridad para poder hacer la impresión de las boletas de todas las elecciones federales y locales de la elección judicial”, reveló.
Ramos indicó que el proveedor (Talleres Gráficos) “tendrá que ver dónde buscar esos recursos”, en tanto que el Instituto local deberá prever medidas de control de calidad en la producción y luego distribución del material electoral, para garantizar certeza en el proceso y la correcta distribución en las casillas.
Aun así, adelantó, su primera opción es contratar a Talleres Gráficos para la producción de las boletas.
El 30 de diciembre deberá emitirse la convocatoria para la elección judicial en la Ciudad de México y será hasta el 12 de febrero en que se sepa el número de cargos judiciales que estarán en juego a nivel local.
Por ahora, se estima que deberán imprimirse cuando menos 24.8 millones de boletas, cifra similar a la de junio pasado, cuando hubo tres modalidades de papeletas: para jefatura de gobierno, alcaldías y diputaciones locales.
Solamente para las papeletas de esa elección, el IECM destinó 94.5 millones de pesos.
Como ocurre en la ciudad, hasta el momento 13 entidades ya reformaron su Constitución local para aprobar reformas judiciales estatales, es decir, irán a elección de jueces y magistrados locales, aunque por ahora sólo 12 podrían tener ese proceso en junio de 2025.
A la fecha, se perfilan en Michoacán, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Tabasco, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México, en tanto que Campeche aprobó sus reformas, pero irá a las urnas hasta 2027.
Eso aumentará la demanda de papel seguridad para la producción de boletas electorales.
De hecho, el INE ya se blindó ante la posibilidad de que Talleres Gráficos no cuente con papel seguridad suficiente, o se necesiten más de las 600 millones de boletas previstas, escenario en el que se usaría papel bond con medidas “reforzadas”.
“En el caso de que la autoridad jurisdiccional requiera impresiones adicionales de la boleta electoral y no exista suficiente papel seguridad para su producción, lo conducente será la utilización de una hoja de seguridad alternativa o, en su defecto, de bond, con medidas de seguridad impresas y reforzadas”, incluyó el INE en su proyecto de acuerdo sobre el modelo de boletas, mismo que aún deberá votarse en Consejo General.
Esa previsión se estableció porque al inicio de la producción de papeletas aún no se sabrá el número de ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE).