Uno, dos y tres... esta es la estrategia de Mexico
La estrategia de México está enfocada en estos puntos principalmente:
1. Defensa legal para todas y todos los migrantes mexicanos.
La estrategia de defensa legal está enfocada en que todos los mexicanos en el exterior cuenten con asesorías jurídicas para hacer valer sus derechos.
De esta manera, el gobierno mexicano busca brindar protección legal de los migrantes mexicanos haciendo uso de todos los recursos legales que se sustentan en el marco internacional, como la Convención de Viena, esto con el apoyo y la asesoría de los abogados consulares.
No están solos, no van a estar solos, y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que, si se requiere, puedan hacer valer sus derechos".
Juan Ramón de la Fuente.
Es así que a través del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE), un grupo de abogados aportarán su conocimiento sobre la legislación migratoria federal y de los estados, que varía de acuerdo a cada entidad, algunas más permisivas y otras con más restricciones.
2. Simplificación de trámites
Con esta estrategia, la SRE apuesta por simplificar los trámites legales que los migrantes necesitan hacer en los consulados mexicanos. Así que busca evitar que batallen con vueltas innecesarias.
"Ya empezamos con los primeros pasos, con un sistema de digitalización para sus Actas de Nacimiento y de Matrimonio, incluso, las Actas de Defunción que también se vuelven un problema. Es parte del proceso de simplificación y de modernización", apuntó el canciller al respecto.
3. Construcción de alianzas con la comunidad
De acuerdo con el canciller, el gobierno busca construir y fortalecer alianzas con organizaciones sociales, instituciones, servicios de salud, escolares y con las propias autoridades de EU, de los condados y de las comunidades en las que están las paisanas y paisanos mexicanos.
Apenas este jueves, el canciller sostuvo un encuentro con liderazgos comunitarios de Chicago, Illinois, a quienes escuchó y atendió sus inquietudes.
De la Fuente se reunió con representantes del sector empresarial que integran la American Business Immigration Coalition, quienes destacaron la importancia de fortalecer las alianzas comunitarias en beneficio de los connacionales, ya que tienen un papel destacado en la economía estadounidense.
La apuesta es fortalecer las alianzas con la participación de liderazgos sociales, organizaciones empresariales, universidades e iglesias, entre otras, que trabajan en favor de los mexicanos.
4. Consulado abierto
Como parte de esta estrategia también se implementó el plan de “Consulado Abierto”, mediante la cual, las y los cónsules y sus colaboradores salen más a la comunidad y tienen espacios para el contacto directo, para escuchar algunos de los puntos de vista de los migrantes mexicanos, de sus preocupaciones, de sus sugerencias y de sus experiencias.
Dentro de esta estrategia es que desde el pasado 5 de diciembre, el canciller Juan Ramón de la Fuente inició con una gira por diferentes consulados México en EU, en donde sostuvo reuniones con las y los cónsules en Chicago, Reyna Torres; Indianápolis, Leticia Maki Teramoto; Milwaukke, Claudia Franco Hijuelos; Kansas City, Soileh Padilla Mayer; Denver, Pável Meléndez Cruz; Detroit, Roberto Nicolás Vázquez; Saint Paul, Iván Roberto Sierra Medel; Omaha, Jorge Ernesto Espejel; Boise, Ricardo Gerardo Higuera, y en Salt Lake City, Eduardo Baca Cuenca.
Se prevé que en los primeros días de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tenga una reunión con los cónsules mexicanos en Estados Unidos para afinar detalles de la estrategia en caso de que se implemente el plan de migración masiva que ha propuesto Trump.