"Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que en su momento lo va a dar a conocer la Presidenta", comentó De la Fuente, aunque sin dar detalles de la estrategia.
“La responsabilidad y la obligación del Estado mexicano es con los mexicanos, obviamente. Entonces ellos son los que representan la prioridad y a quienes se les va a en su momento decidir cómo se lo merecen", agregó.
También participaron en el encuentro privado con la presidenta el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y miembros del gabinete de seguridad.
En su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum reveló que su administración se prepara ante la posible deportación masiva de paisanos que viven en Estados Unidos.
“Ahora, si aún en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para ello, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos, es nuestra obligación, a las mexicanas y a los mexicanos”, expresó.
“Entonces, también estamos trabajando en ello, en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención tiene que ser en los Consulados mexicanos”.
La mandataria explicó que parte del plan incluye la contratación de abogados para ampliar la atención de connacionales a través de los consultados.
“Estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados y abogadas que atiendan a nuestros hermanos allá, más muchas otras cosas de atención en los Consulados. Y si llegan aquí al territorio nacional, tienen que ser recibidos por el Gobierno de México”, agregó.