Publicidad
Publicidad

Descentralización: el plan de AMLO que falló y que Sheinbaum no prevé retomar

El 13 de diciembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no tiene planes de continuar con la descentralización de instituciones federales que inició el expresidente López Obrador.
jue 19 diciembre 2024 01:23 PM
amlo-sheinbaum
Imagen ilustrativa. Claudia Sheinbaum Pardo junto al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador duranteuna ceremonia para conmemorar el 177 aniversario de la Batalla de Chapultepec, en la Ciudad de México, México, el 13 de septiembre de 2024.

La descentralización de las secretarías de estado fue el compromiso número 54 del expresidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018. Aunque ese era el plan, pocos avances se tuvieron al respecto y se prevé que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no lo retome.

El viernes 13 de diciembre, la mandataria federal, quien se ha pronunciado a favor de continuar con la Cuarta Transformación, dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina que no continuará con la descentralización de instituciones federales.

Publicidad

Fue así que el lunes pasado se informó que, a dos años de iniciar la mudanza a Acapulco, Guerrero, la oficina principal de la Secretaría de Salud federal regresaría a la Ciudad de México.

De acuerdo con un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las unidades administrativas y los órganos desconcentrados de la dependencia se ubicarán de nuevo en la capital del país.

El plan de continuar con la descentralización de las instituciones federales que intentó el exmandatario López Obrador finalmente quedó descartado por el actual gobierno federal.

Las sedes de las pocas instituciones –como Educación y Cultura– que se trasladaron a otro estado del país también serán revisadas por el gobierno de Sheinbaum para analizar qué procedimiento podrán seguir (si se continúa con su descentralización o no).

Tal es el caso del edificio de Pemex que iba a ser utilizado como sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, el cual se encuentra en abandono.

"Voy a checar lo del edificio. Hasta donde entiendo se le iba a dar a la Secretaría de Marina, pero necesito revisarlo; esto es lo que tengo en este momento en mente", comentó al respecto la mandataria federal.

Publicidad

La presidenta refirió además que la descentralización también requiere recursos, porque no solamente es el edificio, sino apoyar a la gente que se va a mover y reiteró que por el momento no se tiene contemplada, aunque adelantó que el tema se irá viendo durante el sexenio.

El plan del expresidente López Obrador de apostar por la descentralización de las dependencias buscaba quitar carga a la Ciudad de México y enviar las distintas secretarías federales a los sitios que, a su consideración, era importante que estuvieran, como una estrategia de cercanía con la sociedad y para que se pudieran atender temas de interés en la región.

Sin embargo la descentralización fracasó, pues a finales del sexenio de López Obrador, en términos porcentuales no se alcanzó ni el 20% de la mudanza de las secretarías.

Solo algunas dependencias como Salud trasladaron sus oficinas a Guerrero; Energía operó en Tabasco, Medio Ambiente instaló oficinas en Yucatán y Cultura en Tlaxcala. Para otras 24 secretarías o instituciones todo se quedó en un plan.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad