Fue así que el lunes pasado se informó que, a dos años de iniciar la mudanza a Acapulco, Guerrero, la oficina principal de la Secretaría de Salud federal regresaría a la Ciudad de México.
De acuerdo con un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las unidades administrativas y los órganos desconcentrados de la dependencia se ubicarán de nuevo en la capital del país.
El plan de continuar con la descentralización de las instituciones federales que intentó el exmandatario López Obrador finalmente quedó descartado por el actual gobierno federal.
Las sedes de las pocas instituciones –como Educación y Cultura– que se trasladaron a otro estado del país también serán revisadas por el gobierno de Sheinbaum para analizar qué procedimiento podrán seguir (si se continúa con su descentralización o no).
Tal es el caso del edificio de Pemex que iba a ser utilizado como sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, el cual se encuentra en abandono.
"Voy a checar lo del edificio. Hasta donde entiendo se le iba a dar a la Secretaría de Marina, pero necesito revisarlo; esto es lo que tengo en este momento en mente", comentó al respecto la mandataria federal.