Aunado a ello, Brugada también anunció la transformación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la Secretaría del Agua y del Instituto de Vivienda en la Secretaría de la Vivienda, las cuales también tendrán representación en las oficinas de la nueva Secretaría de Atención Ciudadana.
Para Artemisa Montes Sylván, politóloga y directora del Observatorio Mexicano de la Crisis, la propuesta de descentralizar el gobierno, aunque suena atractiva a los ciudadanos, en el ejercicio gubernamental podría significar una duplicidad de algunas funciones e incluso concentrar más poder y ejercer presión sobre los alcaldes.
“Podría llegar a ser redundante, tener oficinas de alcaldías y del gobierno central para el ciudadano sería confuso, incluso podrían decir: ¿para qué voy a pasar con el alcalde, si puedo pasar, directamente con alguien de la Jefatura de Gobierno que me va a resolver más pronto mi problema?”, apuntó.
La CDMX en las alcaldías
Durante su gira por diversas alcaldías para agradecer el apoyo de los vecinos en las elecciones del 2 de junio en la Ciudad de México, Clara Brugada ha anunciado la creación de nuevas dependencias para mejorar la atención ciudadana.
Una de sus principales propuestas, anunciada el 2 de agosto en la explanada de la alcaldía Cuajimalpa, es la creación de la Secretaría de Atención Ciudadana. Este nuevo organismo, dijo, facilitará el acceso a trámites y servicios, trasladando a representantes de distintos órganos del gobierno central a oficinas dentro de las alcaldías, reduciendo así el tiempo y esfuerzo de los ciudadanos, especialmente en demarcaciones alejadas.
El 6 de agosto, durante un evento en la Macroplaza Cuitláhuac, en Iztapalapa, Brugada recordó su experiencia como luchadora social y gobernante, destacando que en su trayectoria había realizado más de 10,000 visitas a dependencias y al gobierno central para gestionar trámites y servicios, muchas de las cuales sin éxito.
Esta experiencia, afirmó, subraya la necesidad de acercar el gobierno capitalino a las alcaldías y garantizar que las demarcaciones cuenten con espacios dedicados a la atención de sus necesidades.
“El gobierno de la Ciudad de México se descentralizará, se territorializará en beneficio de los habitantes para que puedan gestionar todo”, explicó.
Brugada agregó que las alcaldías también tomarán un rol importante en las gestiones ciudadanas. Sin embargo no detalló si la creación de esta nueva Secretaría de Atención Ciudadana implicará más recursos financieros o un engrosamiento de la burocracia capitalina.