Publicidad
Publicidad

El PAN denuncia a Martín Borrego por boda en el MUNAL

La denuncia fue presentada por el diputado Daniel Chimal, quien pidió a la Secretaría Anticorrupción que se le sancione por presuntos actos de peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
mié 18 diciembre 2024 03:38 PM
denuncia boda munal.jpg
El diputado federal Daniel Chimal busca que haya sanciones contra Martín Borrego y funcionarios involucrados.

Daniel Chimal García, diputado federal de la bancada del PAN, presentó este miércoles una denuncia contra Martín Alonso Borrego Llorente, coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por haber realizado su boda en el Museo Nacional de Artes (MUNAL) el pasado 4 de octubre.

El legislador presentó dicha denuncia ante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; pidió que se investigue y sancione los presuntos actos de peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias que servidores públicos cometieron para permitir la boda.

Publicidad

"Es importante que como funcionarios denunciemos estos actos de corrupción y no permitamos que nuestros funcionarios desvíen los recursos públicos para beneficio propio", apuntó Chimal García.

Insistió en que los responsables que permitieron la boda del exfuncionario federal en el MUNAL deben ser investigados y castigados, incluyendo a los funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la SRE.

La polémica boda de Martín Borrego en el MUNAL

Martín Alonso Borrego Llorente renunció a la Semarnat, luego de que el pasado 8 de diciembre el periodista Claudio Ochoa Huerta publicó en El Universal un artículo donde revela que la ceremonia en la que contrajo matrimonio con Ionut Valcu, jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumanía, se realizó en la sala de recepciones del MUNAL con diversos invitados, entre ellos, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.

Tras la publicación del artículo, Martín Borrego dio en su cuenta de X su versión de los hechos, en la que afirmó que el evento no fue una boda privada, sino un evento diplomático bajo los protocolos del MUNAL y que para su realización no se destinaron recursos públicos.

Publicidad

Pese a ello, la Semarnat emitió una nota aclaratoria en la que informó que Alicia Bárcena aseveró que la SRE no autorizó ni fue informada de una solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, en tanto que solicitó la renuncia inmediata de Martín Borrego.

La SRE informó el lunes 9 de diciembre que el Órgano Interno de la Cancillería de la secretaría inició las investigaciones correspondientes sobre el caso.

El viernes 13 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió a Alicia Bárcena ante las críticas que recibió por haber acudido a la boda del exfuncionario y aclaró que seguirá en su gabinete.

El legislador panista Chimal García ha advertido que en este hecho sí existió un desvío de recursos públicos, pues hubo un uso de inmueble público de por medio, además de que trabajadores del Museo atendieron a los invitados, además de que la energía eléctrica, agua y personal de limpieza se costea con dinero federal.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad