''Me invitaron a un evento privado. No hubo ceremonia religiosa o civil. Sí un brindis dedicado a los recién casados, acompañado además de un evento cultural'', explicó Bárcena durante una conferencia de prensa.
''Dos meses después, sale esta nota en El Universal, que habla de la no-boda en el MUNAL, donde se revelan hechos que yo desconocía: el más relevante es que en esa nota salió una carta que mandó el colega Martín Borrego, en su carácter de jefe de oficina, en septiembre, con membrete oficial, sin mi conocimiento y sin mi autorización, dirigida al director del MUNAL'', relató la funcionaria.
Bárcena señaló que en la misiva que Borrego envió al MUNAL, se presentó como un evento diplomático para celebrar las relaciones entre México y Rumania, sin embargo, en los hechos se realizó un cóctel, en el que su propio excolaborador promovió brindis por su matrimonio.
''Le solicité la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad, porque quebranto mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal'', explicó Bárcena.
''Debo decir que el MUNAL sí permite eventos privados, y por la confianza, claro que asistimos mi esposo y yo de buena fe'', agregó.
''Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado'', indicó.
Desde el inicio del régimen gubernamental morenista en 2018 y pese al discurso de austeridad del proyecto político, funcionarios del gobierno federal y capitalino han sido objeto de polémicas por la forma en la que celebraron sus bodas con gastos ostentosos, apariciones mediáticas o el uso de espacios inapropiados.
Martín Borrego, exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó su renuncia después de que se volviera pública la forma en la que usó su puesto para beneficiarse personalmente.
Este mismo viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió a Alicia Bárcena tras las críticas por haber acudido a la boda-no boda del exfuncionario realizada en el Museo Nacional de Arte (Munal), y aclaró que seguirá en su gabinete.
“Estoy muy orgullosa y muy contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo y lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales. Es una mexicana ejemplar, entonces ella es parte del equipo, va a seguir siendo parte del equipo y no es justa esta crítica”, sostuvo la mandataria.