Las críticas hacia Bárcena surgieron luego de que se revelara que, en octubre pasado, la secretaria acudió a la boda de Martín Borrego Llorente, funcionario del gobierno federal, en las instalaciones del Munal.
En un comunicado, la Semarnat informó que la secretaria no había autorizado ese evento, sin embargo, se difundieron imágenes en las que se ve a Bárcena con los contrayentes.
“Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado”, dice el comunicado.
La presidenta de México afirmó que este asunto ya fue resuelto por la secretaria Bárcena, de quien además destacó su trayectoria.
“Quiero aprovechar para decir que Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no sólo es una servidora pública ejemplar, sino es una mexicana ejemplar. Alicia es bióloga, ha dedicado su vida o gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento", expresó.
"Ella fue directora de CEPAL de que es la Comisión Económica para América Katina durante todo ese periodo CEPAL hizo un una defensa muy importante de lo que significa la reducción de las desigualdades la pobreza y la defensa del medio ambiente. Hoy tenemos el orgullo de tenerla como Secretaria de Medio Ambiente”, dijo.
Alicia Bárcena fue secretaria de Relaciones Exteriores en la recta final del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y fue nombrada como titular de la Semarnat para la gestión de Claudia Sheinbaum.