Desde el inicio del régimen gubernamental morenista en 2018 y pese al discurso de austeridad del proyecto político, funcionarios del gobierno federal y capitalino han sido objeto de polémicas por la forma en la que celebraron sus bodas con gastos ostentosos, apariciones mediáticas o el uso de espacios inapropiados.
Bodas, el “talón de Aquiles” de funcionarios de la 4T
Recientemente, Martín Alonso Borrego Llorente, exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, generó controversia al utilizar el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para su boda. El recinto fue solicitado por la vía institucional para realizar un evento de corte diplomático, pero terminó por ser el escenario de una celebración personal, lo que desató críticas por el uso indebido del espacio histórico.
Este caso no es aislado, ya que bodas de personajes cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como de otros funcionarios federales y capitalinos, provocaron escándalos públicos que incluso derivaron en renuncias a sus cargos
Una boda disfrazada
El pasado 8 de diciembre, el periodista Claudio Ochoa reveló en su columna de El Universal que Martín Alonso Borrego, entonces jefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para un supuesto evento diplomático.
Según el artículo, dicha solicitud fue utilizada como fachada para celebrar su boda con un representante diplomático. Ante las críticas y contradicciones, Borrego renunció a su cargo en la Secretaría del Medio Ambiente, donde trabajaba como parte del equipo de la excanciller y titular de Semarnat, Alicia Barcena.
El escándalo alcanzó Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que los funcionarios públicos de todos los niveles deben regirse por los principios de austeridad y congruencia con el movimiento que representan.
En su conferencia matutina del 10 de diciembre, Sheinbaum leyó una carta enviada en octubre a todos los funcionarios públicos, un día después de asumir la presidencia.
En la carta dirigida a servidoras y servidores públicos el pasado 2 de octubre, llamamos a predicar con el ejemplo a través de un gobierno honesto y austero. Hoy firmamos dos decretos para fortalecer los derechos plenos de pueblos indígenas y afromexicanos. pic.twitter.com/LmUcyGRnvM
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 10, 2024
Una boda de portada
El sábado 29 de octubre de 2018, César Yañez Centeno, hombre cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, contrajo nupcias con la empresaria poblana Dulce María Silva.
El evento acaparó la atención mediática al convertirse en portada de la revista ¡Hola!, que en su artículo principal lo describió como "una elegante y romántica boda".
Tras la portada vinieron las críticas, ya que un personaje tan cercano al líder del movimiento y partido que criticó los lujos y el “despilfarro” apareciera en una publicación en la que también estuvieron el expresidente Enrique Peña Nieto y su ahora exesposa Angélica Rivera.
La boda de Yañez destacó por su celebración religiosa en la capilla del Rosario, en el centro de Puebla, una de las joyas del barroco mexicano del siglo XVIII, además de su excéntrico y lujoso menú compuesto de langosta con escamoles, ensalada de camarones, filetes de res a la bordalesa, entre otros elementos.
Boda en plena pandemia
En enero de 2021, cuando se generó la segunda ola de covid-19 y el gobierno de la Ciudad de México impuso estrictas medidas restrictivas, Paola Félix Díaz, quien en ese momento fungía como titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, celebró su boda en una iglesia de Lomas de Chapultepec.
La boda contó con varios invitados que no portaron cubrebocas, lo cual en ese momento se tenía que usar de forma obligatoria en todas las reuniones o sitios públicos.
A pesar de que existía un acuerdo de confidencialidad, algunos de los invitados hicieron públicas sus historias en redes sociales, lo que evidenció el presunto uso de un espacio religioso por parte de una funcionaria del gobierno capitalino.
"Asumo mi responsabilidad. Lamento profundamente si causó suspicacia o incomodidad a alguien, reitero que mi unión matrimonial se llevó a cabo en estricta observancia de las normas sanitarias", dijo entonces.
Quiero comunicarles lo siguiente : pic.twitter.com/DwjIqOk6rP
— Paola Félix Díaz (@LaraPaola1) January 13, 2021
Tras la evidencia, Félix Díaz se mantuvo en su cargo como funcionaria de la Ciudad de México y en septiembre de ese mismo año fue designada por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum como secretaria de Turismo capitalino.
Una boda con doble consecuencia
En noviembre de 2021 el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo contrajo matrimonio con la consejera electoral Karla Humphrey.
La fiesta fue en una lujosa hacienda ubicada en La Antigua, Guatemala, en la que hubo alimentos y bebidas exuberantes para 300 invitados, entre políticos , empresarios y personajes de la farándula.
A pesar de que existió un acuerdo de confidencialidad para evitar que se filtraran imágenes de la boda, el diario Reforma confirmó información y en redes sociales circularon fotografías del sitio del evento.
Cuestionado sobre este evento en la conferencia matutina, el expresidente Andrés Manuel López Obrador calificó este evento como ostentoso y confirmó que él también fue invitado pero descartó por completo su asistencia.
“Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de (Benito) Juárez que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”, dijo en su momento.
El 8 de noviembre de 2021, a unos días de su boda, Santiago Nieto Castillo renunció a su cargo en la Secretaría de Hacienda.
Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 9, 2021
Esa no fue la única consecuencia, ya que Paola Félix Díaz, recién nombrada secretaria de turismo de la Ciudad de México, viajó en un jet privado para asistir a la boda de Santiago Nieto Castillo y Karla Humphrey.
La aeronave, que era propiedad de la familia Ealy, dueña del diario El Universal y sus ocupantes, fueron retenidos a su llegada a Guatemala por autoridades de ese país por introducir más de 35,000 dólares en efectivo que no fueron reportados.
Me encuentro en Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor, No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de @Claudiashein mi renuncia.
— Paola Félix Díaz (@LaraPaola1) November 6, 2021
La entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó la renuncia de la funcionaria, quien solo estuvo dos meses en su cargo como secretaria de turismo de la Ciudad de México.
Boda millonaria
Daniel Sibaja, actual secretario Movilidad del Estado de México, celebró su boda en octubre de 2024, en Xochitepec, Morelos.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Mexiquense de Noticias , la agencia informativa del gobierno del Estado de México, la celebración a la que asistieron alrededor de 500 invitados tuvo un costo aproximado de cinco millones de pesos, debido a que tanto el menú, bebidas y decoración tuvieron toques italianos.