Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral valida marco geográfico para elección del Poder Judicial

Con la decisión, queda firme la reducción de los cargos a elegir y candidatos posibles: se podrá decidir hasta 39 cargos.
mié 18 diciembre 2024 03:37 PM
eleccion-judicial
Imagen ilustrativa. Magistrados durante el informe anual de labores 2024 de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el marco geográfico electoral que se utilizará en la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) en 2025.

Con ello quedó firme la decisión de que, en la elección de junio de 2025, cada ciudadano podrá elegir hasta 39 cargos y de entre 291 candidatos, ya que el marco avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) limitó el número de posiciones y candidaturas para hacer operativo el proceso.

Publicidad

Con esos insumos el INE ya podrá emitir los diseños de boletas electorales y detonar otros procesos de la elección.

La decisión se dio por tres votos de los magistrados Mónica Soto, presidenta y ponente, además de Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes respaldaron el proyecto en el que se descartaron los alegatos de un quejoso, quien es actualmente juzgador y quien impugnó el marco geográfico determinado por el INE.

“Es inexacto que (el marco geográfico) sea incongruente y que vulnere el derecho a votar y ser votado” resolvieron los magistrados, quienes no hicieron uso de la palabra para explicar su postura.

La magistrada Janine Otálora Malassis explicó que su voto en contra fue por que, aunque el marco aprobado por el INE facilitará la organización del proceso, se equiparó indebidamente la geografía electoral de cargos legislativos con los judiciales, mismos que no son compatibles.

En la Reforma Judicial, explicó, el Congreso argumentó que la intención de someter a elección a jueces, magistrados y ministros fue que la ciudadanía elija justamente a sus propios juzgadores y juzgadoras en su mismo territorio, pero eso no ocurrirá, destacó

“El propósito es que sus integrantes del Judicial sean responsables de las decisiones que adopten ante la sociedad y sean sensibles a las problemáticas de la ciudadanía, representando la pluralidad cultural, social e ideológica que conforman la nación, para contar con un poder del Estado que constituya un pluralismo jurídico abierto”, señala la iniciativa.

Sin embargo, agregó la magistrada, el marco geográfico que se aplicará “impide la elección directa y la representatividad democrática que busca la reforma”.

En caso de los legisladores –expresó Otálora– estos integran órganos colegiados en los que se busca representatividad territorial a través de los distritos.

“Reconozco que el acuerdo del acuerdo del INE pretende una operatividad electoral, al establecer distritos judiciales. Sin embargo, los ajustes hechos se traducen en una afectación de los derechos a ser votadas de las personas que se postulen a esos cargos", añadió.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad