Sin embargo, este martes por la noche publicaron el complemento de ese listado; era 3,817 personas más que cumplieron con los requisitos de elegibilidad. En total fueron 10,887 aspirantes; es decir, solo se rechazaron a 82 personas, ya que originalmente se registraron 10,959.
Además de que el listado fue presentado con retraso, de nuevo tiene errores como nombres repetidos “Anaya Gallardo Federico“ y “Federico Anaya Gallardo” o “Hernández Rojas Blanca Eladia” y “Hernández Rojas Blanca Eladia”.
No es la primera vez que esto sucede. Cuando dieron a conocer el listado de las personas que se registraron para juzgadores, el registro tuvo errores, desde nombres repetidos y palabras que no tenían que ver con el proceso electoral.
El Comité del Poder Legislativo fue otra vez el último de los tres en transparentar las listas de aspirantes a juzgadores que cumplieron con los requisitos.
Para este primer filtro, los aspirantes tenían que cumplir con los requisitos que pide la Constitución para ser juez, ministro o magistrado, como haber estudiado Derecho, tener mínimo 8 de promedio en la licenciatura, haber residido al menos dos años en México, cinco cartas de recomendación de sus vecinos, un ensayo y una carta bajo protesta de “buena reputación”.
¿Qué sigue?
Tras la publicación, ahora los comités deberán pasar a la segunda etapa, donde calificarán la idoneidad, es decir, evaluarán a los aspirantes considerando sus conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo que buscan y que se hayan distinguido por su “honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales” durante el ejercicio de su actividad judicial. Cada Comité colocó distintos porcentajes a cada rubro.
La última etapa será un proceso de insaculación o tómbola para “ajustar” el número de postulantes a cada cargo. Serán tres candidatos para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para el Tribunal de Disciplina; dos más serán para magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Los listados finales deberán ser enviados a cada Poder de la Unión para "su aprobación"; es decir, aunque los comités elijan a los candidatos serán el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quienes aprueben o rechacen a los contendientes. Después, los listados finales con los nombres de los candidatos deberán ser enviados al Senado.