En el caso de ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las 104 personas que se registraron en el Comité Judicial 25 pasaron. Entre los que destacan están Paula María García Villegas Sánchez Cordero, quien es hija de Olga Sánchez Cordero, diputada de Morena y ministra en retiro.
También está Marisela Morales Ibáñez, extitular de la Procuraduría General de la República en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa. También está Sergio Javier Molina, quien voto en el Consejo de la Judicatura Federal a favor de que se entregará al Senado las listas de las personas que ocupan el cargo de magistrados y jueces federales, lo que implicó que se desacatarán las suspensiones provisiones que existían.
En el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo sobresalen para el cargo de ministros de la Suprema Corte las dos mujeres ya mencionadas y a ellas se agregan el panista Roberto Gil Zuarth; María Estela Ríos González, exconsejera jurídica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; Bernardo Bátiz Vázquez, exprocurador capitalino y actual consejero de la Judicatura Federal, y Eduardo Santillán Pérez, exjefe delegacional en Álvaro Obregón y representante de Morena ante el IECM.
También están Mario Bracamontes González, quien fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena y operador de Claudia Sheinbaum en Puebla, así como Martha Fabiola Larrondo Montes, exdiputada por Morena en Querétaro.
Tras la publicación, ahora los comités deberán pasar a la segunda etapa, donde calificarán la idoneidad, es decir, evaluarán a los aspirantes considerando sus conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo que buscan y que se hayan distinguido por su “honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales” durante el ejercicio de su actividad judicial. Cada Comité colocó distintos porcentajes a cada rubro.
La última etapa será un proceso de insaculación o tómbola para “ajustar” el número de postulantes a cada cargo. Serán tres candidatos para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para el Tribunal de Disciplina; dos más serán para magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Los listados finales deberán ser enviados a cada Poder de la Unión para "su aprobación"; es decir, aunque los comités elijan a los candidatos serán el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quienes aprueben o rechacen a los contendientes. Después, los listados finales con los nombres de los candidatos deberán ser enviados al Senado.