Publicidad
Publicidad

Sheinbaum reconoce “complicaciones” para consolidar IMSS Bienestar

En 2025, el IMSS pondrá en operación nueve hospitales que quedaron pendientes en el sexenio de AMLO y construirá cinco más, informó Zoé Robledo, director del Seguro Social.
vie 13 diciembre 2024 01:17 PM
asamblea-ordinaria-imss
La presidenta Claudia Sheinbaum acude a la 115 Asamblea Ordinaria del IMSS, donde Zoé Robledo, director del instituto presentó su informe de labores anual.

La presidenta Claudia Sheinbaum retomó su promesa de acabar con los rezagos en el sistema de salud pese a las dificultades que, reconoció, enfrenta para consolidar IMSS Bienestar, el organismo público para la población sin seguridad social.

El objetivo del gobierno actual es integrar un sistema único, con calidad y universal. Para ello es fundamental la operación de IMSS Bienestar, creado durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Sin embargo, aunque registra avances, aún falta consolidar su operación, para la que se han aprobado reformas, y negociar con gobiernos de oposición que todavía se niegan a unirse a IMSS Bienestar.

“Estamos avanzando también en la consolidación del IMSS Bienestar, que tiene sus complicaciones por la manera en que se conformó, pero que con Zoé (Robledo) al frente del IMSS y Alejandro Svarch al frente de IMSS Bienestar, estamos seguras que va a ser una institución conformada con el apoyo de todas las gobernadoras y gobernadores”, indicó.

Actualmente, IMSS Bienestar se hace cargo de los servicios médicos de 23 entidades federativas, pero debe garantizar que toda la población sin seguridad social acceda a salud y medicamentos gratuitos.

Al participar en la 115 Asamblea Ordinaria del IMSS, Sheimbaun agregó que también avanzan en el fortalecimiento del IMSS e ISSSTE.

Aunque el presupuesto aprobado para 2025 incluye un amplio recorte al ramo salud, estos organismos no verán disminuido su gasto el próximo año.

“Eso significa que tenemos que avanzar en que no haya ningún rezago, que podamos atender a las y los trabajadores de manera adecuada, en tiempo y en forma, que siempre haya medicamentos en los centros de salud y en los hospitales”, declaró.

Otra meta del gobierno federal es ampliar la seguridad social para trabajadores que no tienen acceso a ella, como ocurrió con la reciente aprobación en el Senado de una reforma para que los repartidores de aplicaciones móviles puedan inscribirse al IMSS.

Sheinbaum subrayó que su administración se enfoca en lograr avances para alcanzar la cobertura de salud universal y mejorar la infraestructura hospitalaria.

“Tenemos que avanzar en la integración de un solo sistema de salud que permita que cualquier mexicano o mexicana pueda acceder a un centro de salud o a un hospital independientemente de la derechohabiencia. En ese momento estaremos alcanzando el verdadero acceso al derecho a la salud”, subrayó.

Publicidad

Más guarderías y hospitales en el IMSS

La primera presidenta de México adelantó que buscan fortalecer y ampliar el acceso a las guarderías del IMSS, que cambiarán de nombre a Centros de Cuidados y Educación Infantil.

En tanto, Zoé Robledo, director general del Seguro Social, expuso que actualmente se atienden 77.3 millones de personas en esta institución, 8.2 millones más que en 2019.

Al rendir su informe de labores anual durante la Asamblea Ordinaria, destacó que en el sexenio pasado se construyeron 13 hospitales más y otros 10 están en proceso de conclusión y puesta en operación.

Uno de esos hospitales, ubicado en Chihuahua, se inaugurará antes de que concluya el año, prometió. Sin embargo, los nueve restantes estarán listos en 2025, a pesar de que López Obrador aseguró antes de dejar la Presidencia que se entregarían este año.

Esos hospitales se ubican en Ensenada, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen, Navojoa, Guanajuato, Yucatán, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla.

De 2024 a 2027, sostuvo Robledo, se construirán otras cinco unidades médicas en Los Cabos, Zacatecas, Saltillo, Santa Catarina y Manzanillo.

El director del IMSS explicó que los retos del instituto son mejorar el trato, disminuir los tiempos de espera y aumentar el abasto de medicamentos. Para lograrlo, detalló, otras 173 unidades médicas operarán de tiempo completo a partir de 2025, con 1,556 quirófanos funcionando de lunes a domingo.

También se rescatarán y ampliarán más almacenes del IMSS y se impulsará la receta electrónica, que ahora tiene una cobertura de 91.5% en el Seguro Social.

La meta es construir un sistema de salud único, universal y de calidad, transparente y sin corrupción, afirmó.

“Lograr que la salud y la atención médica de calidad sea un derecho por el simple y glorioso hecho de nacer mexicano, siempre será una tarea también del Seguro Social”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad