“La idea es que no solo sea un reporte estadístico, sino que, a partir de esto, todas las instituciones (...) tengan este reporte y, con el dato de contacto, puedan buscar a la persona para darle una solución”, detalló.
Megafarmacia se relega
La iniciativa se lanza aunque la Megafarmacia del Bienestar, inaugurada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2023, ya realizaba una función similar.
A través de un call center, este almacén gestiona las quejas de pacientes sin acceso a algún medicamento. La Megafarmacia tenía por objetivo entregar los insumos faltantes en un plazo máximo de 48 horas, sin embargo, sus resultados han sido limitados. Desde su apertura y hasta junio de 2024, recibió 126,115 llamadas telefónicas, de las que se derivaron 13,509 folios para seguimiento, pero sólo entregó 1,155 pedidos a nivel nacional.
El gobierno de Sheinbaum se separa una vez más de las estrategias de salud de López Obrador o, al menos, las moderniza y amplía. Porque el problema del desabasto de medicamentos no se ha solucionado completamente.
Por ejemplo, esta plataforma digital generará información estadística que será usada por el sector. Anteriormente, la presidenta prometió construir Farmacias del Bienestar que operen cerca de los Bancos del Bienestar, para que las personas adultas mayores recojan ahí medicamentos negados en hospitales.