En la conferencia de jueces y magistrados, última del año, la juzgadora expuso que el recorte presupuestal es otra forma de presión sobre el Poder Judicial.
“Es como tenernos en un puño: no habrá posibilidad de crear más juzgados o tribunales, no habrá posibilidad de cumplir compromisos internacionales”, dijo.
Ese ajuste fue de 714 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de 13,117 millones de pesos al Consejo de la Judicatura.
Por ejemplo, dijo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sugiere destinar al menos 2% del presupuesto de una nación a la impartición de justicia y México presupuestó en 2023 sólo el 0.23%.
Ese año Dinamarca, con el que se quiere hacer comparaciones, destinó 0.93%, destacó.
A nivel internacional se plantea que debe haber 16 juzgadores por 100 mil habitantes y “en México no llegamos ni a cinco”.
El magistrado José Rogelio Alanís alertó que los enlaces, que son trabajadores del primer circuito judicial ya alertaron ayer la falta de cumplimiento de las promesas de los diputados, respecto a garantizar un presupuesto que garantice sus derechos.
Además “exigen a los representantes sindicales que asuman su trabajo, han brillado por su ausencia tanto así que han tenido que ser ellos estos enlaces que a nivel nacional se terminan congregando en 32 circuitos para hacer una defensa real de los trabajadores”.
Los sindicatos, agregó, “se han mantenido al margen”.
El magistrado Juan José Olvera recordó que hay preocupación legítima de los trabajadores por la afectación de derechos, debido a la ausencia de recursos.
La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció que sus derechos estarían a salvo, “esa es la palabra a medio camino. El resultado acá está: se reduce el presupuesto” , anotó el juzgador.
Recordó que las cargas de trabajo se incrementan año con año la demanda de justicia federal no cesa al contrario se incrementa por los abusos de las autoridades y los desvíos de poder para eso estamos los jueces de amparo.