Tras la captura de Omar Félix Loaiza, "El Pelón", las autoridades desarrollaron líneas de investigación que permitieron conocer que su hermano Horacio era su operador financiero y cumplía con la función de pagar nóminas en Culiacán y Sonora.
"Con la información obtenida se realizaron patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de Culiacán y, al circular en la calle José María Morelos Norte, los efectivos se percataron de la presencia de cinco sujetos aparentemente armados, quienes al notar a los agentes emprendieron la huida e ingresaron a un hotel", detalló el Gabinete de Seguridad.
"El Pelón", detenido el 14 de noviembre, es identificado como el encargado de coordinar la ofensiva contra "Los Mayos" tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos, además de ser un generador de violencia y responsable de actividades ilícitas como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas. También se le acusa de participar en actividades de producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona.
Los cinco detenidos fueron ya presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Estas capturas se llevaron a cabo mientras Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciuddana, se encuentra desde el pasado 3 de diciembre en Sinaloa, coordinando la estrategia de seguridad de la entidad ante la ola de violencia derivada de la confrontación entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, que ha dejado más de 500 asesinatos en los últimos tres meses.
Para muestra... atacan a policias estatales
Este viernes, un comando armado atacó en Culiacán, Sinaloa, a policías estatales que viajaban en dos patrullas; el saldo fue de un elemento muerto y cuatro más lesionados.
Según las primeras investigaciones, el ataque, registrado sobre el Bulevar Aeropuerto, iba dirigido a Alberto Castro, subdirector de la Policía Estatal Preventiva, conocido como "Comandante Caimán".
La víctima de la agresión fue el policía Jorge Antonio Rosales Souza, quien estudiaba en la Universidad del Policía.
"Lamentablemente, actos como este, actos cobardes de los grupos delicuenciales, no sólo contra la Policía, todos lo que han llevado en contra de la ciudadanía, en contra de la población, en los que ha resultado afectada la población, no tienen nombre", expresó Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.