Publicidad
Publicidad

Harfuch permanecerá en Sinaloa para atender ola de violencia

La presidenta de México reconoció que la inseguridad no disminuirá de forma drástica en la entidad, que enfrenta una crisis de violencia por las confrontaciones entre "Los Chapitos" y "Los Mayitos"
mié 04 diciembre 2024 09:24 AM
harfuch-sinaloa
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, durante la mañanera del 3 de diciembre.

Para coordinar la estrategia de seguridad en Sinaloa, el secretario Omar García Harfuch permanecerá algunos días en esa entidad, sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anticipó que no habrá una disminución drástica de la violencia en el corto plazo.

“El día de ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladó a Sinaloa. Va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa”, informó en su conferencia matutina de este miércoles.

Publicidad

Derivado de una confrontación entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, Sinaloa atraviesa una de las peores crisis en materia de seguridad pública. En menos de tres meses, en esa entidad se registraron más de 500 asesinatos.

Desde el 9 de septiembre, Sinaloa ha sido escenario de enfrentamientos, bloqueos, homicidios, como parte de la pugna interna en el Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.

La presidenta de México reconoció que la violencia no disminuirá de un día para otro, pero sí poco a poco.

“Desde este episodio que ocurrió de que fue llevado un narcotraficante a Estados Unidos, pues se generó un incremento de la violencia en Sinaloa. No se trata de que en poco tiempo va a bajar drásticamente, va a bajar en el tiempo que sea indispensable pero lo importante es coordinar todas las acciones y coordinar toda la estrategia”, indicó.

Publicidad

Destaca decomiso histórico de fentanilo

La presidenta de México destacó el decomiso de 1.5 toneladas de fentanilo, la cual, dijo, se realizó como resultado de una investigación.

“Esta es una investigación que venía desde hace tiempo, ayer da estos resultados, es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo”, indicó.

La presidenta explicó que el consumo de fentanilo para una persona adicta a esa sustancia es del tamaño de un sobre de azúcar, entonces una tonelada implica más de 20 millones de dosis.

“Estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de 8,000 millones de pesos lo que representó este operativo, esta incautación, y se está trabajando para coordinar todas las acciones de seguridad con la Fiscalía General de la República y con la Fiscalía Estatal”, comentó.

García Harfuch se reúne con Mocha

García Harfuch y el gobernador Rubén Rocha Moya ya se reunieron para hablar sobre el seguimiento a las estrategias de seguridad en Sinaloa.

En un comunicado, se informó que el funcionario federal se trasladó a Culiacán para revisar el plan en la entidad.

Rocha Moya recibió la visita de García Harfuch en su despacho en Palacio de Gobierno, quien más tarde también se trasladó a la Novena Zona Militar.

García Harfuch se reunió con mandos del Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República.

Parte de la nueva estrategia tiene como objetivo blindar Culiacán y Mazatlán, por lo que se prevé acercar a las autoridades estatales y federales para atender más rápido a la población.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad