Detenciones y negociaciones con EU, momentos de "Los Chapitos" en últimos años
En los últimos cinco años, los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán han tomado notoriedad por la producción de fentanilo, la detención de dos de sus líderes y una supuesta traición a Ismael "El Mayo".
Tras la captura de su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán, sus hijos, “Los Chapitos”, se convirtieron en uno de los grupos más influyentes en México. Desde 2019, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar han estado bajo la mira de los gobiernos de México y Estados Unidos.
En este último lustro esta agrupación ha tenido varios momentos de tensión: detenciones de sus liderazgos y operadores, una confrontación con “Los Mayitos”, fueron incluidos entre los más buscados por el gobierno de Estados Unidos, señalados de traicionar a uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y hoy están en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.
Aquí algunas postales de los últimos cinco años de “Los Chapitos”.
Publicidad
Culiacanazo
En 2019, el Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador implementó un operativo para detener a Ovidio Guzmán López. El también conocido como “El Ratón” no tenía orden de aprehensión en México, pero sí en Estados Unidos, por lo que elementos de las Fuerzas Armadas intentaron capturarlo con fines de extradición, pero no se logró.
En el intento de su detención, se desató una ola de violencia en Culiacán, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se parara el operativo y se dejó en libertad a Ovidio Guzmán.
Detención de Ovidio
En enero de 2023 fue capturado Ovidio Guzmán López, acto que fue considerado como un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico.
Integrantes de la organización intentaron detener la aprehensión de uno de sus líderes con quema de autos y bloqueos en los principales puntos de Culiacán, sin embargo, no funcionó.
Meses después, en septiembre, Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, donde era reclamado para enfrentar acusaciones de delitos relacionados con el narcotráfico.
“Hoy, como resultado de la cooperación de procuración de justicia entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”, aseguró el secretario de Justicia de Estados Unidos Merrick Garland a través de un comunicado.
Publicidad
Los más buscados
Al ser señalados como productores de fentanilo, una sustancia que ha causado una crisis de salud en Estados Unidos, “Los Chapitos” y algunos de sus operadores fueron incluidos en la lista de Los más buscados por el gobierno de Estados Unidos.
También se incluyó a Óscar Noé Medina González, El Panu, y a Kun Jiang, operadores de "Los Chapitos".
Confrontación con “Los Mayitos”
Desde julio pasado, los “Chapitos” enfrentan una de sus más duras batallas. Desde la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, la cual se asegura ocurrió tras una presunta traición de Joaquín Guzmán López, se dio la ruptura en el Cártel de Sinaloa y un enfrentamiento entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayitos”.
Las autoridades identifican que el incremento de violencia no ocurrió inmediatamente después de la detención de Zambada, sino a partir del 9 de septiembre. Desde esa fecha, Sinaloa suma 198 homicidios dolosos, 183 secuestros y 339 robos de vehículos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía del estado.
Negociaciones con Estados Unidos
Dos de los cuatro "Chapitos" están bajo la custodia de Estados Unidos: Ovidio y Joaquín Guzmán, quienes están en negociaciones con el Gobierno de Joe Biden para un acuerdo para que a cambio de declararse culpables, reduzcan su sentencia por los delitos que enfrentan.
“Estamos participando en acuerdos de culpabilidad que podrían terminar con un acuerdo, o no, probablemente no sea después de la siguiente audiencia...Pedimos más tiempo para continuar con las negociaciones”, afirmó su abogado, Jeffrey Lichtman.
Aunque se ha especulado que Ovidio había dejado la prisión, el abogado afirmó que en ningún momento salieron del Buró de Prisiones.
"Los Chapitos" y el fentanilo
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán tienen una influencia en la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo.
De acuerdo con un documento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Los Chapitos reciben los precursores químicos para elaborar fentanilo desde China, luego lo fabrican en laboratorios clandestinos. Para mantener el control sobre la producción recurren a la violencia.
Por tierra, mar y vía subterránea la sustancia ingresa a Estados Unidos y se distribuye por todo el país.
De acuerdo con Insight Crime, las drogas no son la única actividad de “Los Chapitos”, pues también obtienen recursos de la pesca, la minería de oro, la extorsión y el tráfico de migrantes.